Economía/Transportes.- Adif adjudica la supresión de 45 pasos a nivel y la mejora de otros 85 por 43,1 millones

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 17:00

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las obras de supresión de 45 pasos a nivel, así como la instalación de señalización luminosa y acústica, con el fin de mejorar la protección de otros 85 de estos cruces a nivel de la red ferroviaria convencional, por un importe total de 43,1 millones de euros, informó hoy Adif.

Según Adif, esta actuación corresponde a su compromiso, como entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, de mejorar la seguridad del ferrocarril mediante la supresión de pasos a nivel, el aumento de la protección de los mismos y a través de la puesta en marcha de campañas de sensibilización. Concretamente, esta actuación se enmarca dentro de su Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, creado por el Ministerio de Fomento en 2005.

Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias indicó que a lo largo del presente ejercicio se aprobarán nuevas actuaciones de supresión y mejora de pasos a nivel, similares a la anunciada hoy, además de medidas orientadas a incrementar la seguridad de los vehículos, peatones y de las circulaciones ferroviarias.

La instalación de señalización luminosa y acústica adjudicada hoy tendrá un coste de algo más de 24 millones de euros y el plazo de ejecución de estas obras es de 11 meses. Las empresas que se encargarán de la colocación de esta señalización de tipo luminoso y acústico serán Ena Tecnología, System Montajes Industriales, Electrans, ICF, Thales Rail Signalling Solutions, Revenga Ingenieros y Enyse.

Dichas empresas serán las responsables de las colocación de señales luminosas y acústicas, coordinadas con las señales que regulan el tráfico ferroviario, de forma que los conductores de los vehículos y los peatones puedan ser avisados de la proximidad de un tren y de su obligación de detenerse.

Al mismo tiempo, se instalarán balizas de señalización luminosa en la vía, con el fin de informar al maquinista del tren de la situación en la que se encuentra al paso, así como señalizaciones de aviso para activar el proceso, módulos electrónicos, cableado y otras instalaciones complementarias.

Los pasos que se verán mejorados se encuentran en las líneas Sevilla-Huelva, Bobadilla-Algeciras, Osuna-La Roda, Zafra-Huelva, Bobadilla-Granada, León-Gijón, Palencia-A Coruña, Redondela-Santiago, Betanzos-El Ferrol, Castejón-Bilbao, Ciudad Real-Badajoz, Monforte-Vigo, Venta de Baños-Santander, Aranjuez-Cuenca-Utiel, Huesca-Jaca, Lleida-Reus-Tarragona, Linares-Almería, Madrid-Barcelona, Plana-Ronda de Bará, Ripoll-Puigcerdá y Utiel-Valencia.

Por otro lado, las obras de supresión de 45 pasos a nivel contarán con una inversión de 19,1 millones de euros en las líneas Madrid-Barcelona en ancho convencional, Palencia-A Coruña, Betanzos-El Ferrol, Ciudad Real-Badajoz, Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga, Bobadilla-Algeciras, Moreda-Granada, Zaragoza-Asasua, Tarragona-Barcelona-Francia y Madrid-Valencia de Alcántara.

El plazo de ejecución oscila entre cinco y doce meses y las empresas adjudicatarias han sido Vías y Construcciones, Tecsa, Rover Alcisa, Ferrovial-Agroman, Construcciones I.C.M.A y Extraco.