Economía/Transportes.- AENA subraya que contará con el consenso de la Generalitat para el reparto de la Terminal Sur

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:34


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tendrá en cuenta el consenso con la Generalitat de Cataluña para el reparto de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat, subrayó hoy el director general del ente público, Manuel Azuaga, y recordó que los espacios en las terminales aeroportuarias no se adjudican por concurso para un número de años, sino que se asignan y varían en el tiempo en función de las necesidades de cada aerolínea.

Azuaga hizo estas declaraciones durante una comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado a petición del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, que en principio era para manifestar la postura de AENA ante el anuncio realizado por Iberia en el verano de 2006 relativo a la supresión de gran parte de sus vuelos en El Prat.

Sin embargo, el senador del Grupo Entesa Catalana Lluís Aragonès reconoció que la comparecencia se solicitó el pasado verano, pero apuntó que "desde entonces han pasado muchas cosas que tienen repercusión y van entrelazadas con esta comparecencia".

Aragonès inquirió sobre "qué actuaciones impulsará AENA para mantener la oferta de vuelos y el nivel de competitividad en El Prat", sobre si "AENA es partidaria" de que El Prat "se especialice en tráfico de 'low cost', lo que además perjudicaría a Girona y Reus", y sobre la "estrategia global del futuro del aeropuerto y de la Terminal Sur".

El senador de Entesa preguntó por "los criterios de adjudicación de la nueva terminal por parte de AENA". "No hay que olvidar que AENA es una entidad pública y creo que el proceso de adjudicación debería ser lo más transparente y claro posible, convocando un concurso público", remarcó. Según Aragonès, es "imprescindible y fundamental la participación del Govern en el proceso de adjudicación".

Sobre el tema que versaba la comparecencia, Azuaga remarcó que son las propias compañías las que "dentro de un sector liberalizado determinan sus operaciones y frecuencias en función de sus políticas y criterios comerciales". "Gracias a esto se favorece la libre competencia, cada compañía puede tomar sus decisiones libremente", explicó.

"Dentro del marco liberalizado y competitivo del transporte aéreo a nivel europeo, son las propias compañías las que adecúan sus frecuencias de vuelos y destinos a la demanda existente, cada una en función de su estrategia comercial, y en función de sus ratios de rentabilidad", indicó el director de AENA. Por ello, resaltó que los gestores aeroportuarios "no intervienen en las decisiones de las aerolíneas ni en la definición de políticas comerciales ni de estrategias de negocios".

CIFRAS DE EL PRAT.

Respecto al aeropuerto de Barcelona, Azuaga destacó que actualmente "es el primero en crecimiento porcentual de pasajeros en Europa" y "se sitúa noveno por número de pasajeros, y seguramente pasará al octavo puesto con los datos de marzo, pasando a Roma-Fiumincino". "Y si sigue con este crecimiento terminará en la séptima posición", afirmó.

Además, señaló que desde que entró en servicio la tercera pista de vuelo en 2004, la capacidad de operaciones --despegues y aterrizajes-- del aeropuerto ha subido de 54 movimientos a la hora a 62 movimientos, "y se llegará gradualmente hasta 90, consolidando las rutas y las franjas horarias". "Sólo hay dos aeropuertos en Europa con capacidad de crecer en los próximos 15 años, Barcelona y Madrid. Los demás están saturados", añadió Azuaga.

Sobre la decisión de Iberia, Aragonès sostuvo que AENA "no puede desentederse del anuncio que en su día hizo la compañía aduciendo que es una compañía privada que responde a sus accionistas", ya que también "presta un servicio público de primera magnitud".

"PRECISA INTERVENCIÓN DE AENA".

Aragonès aseveró que esta situación "precisa de la intervención de AENA, porque Iberia es el primer operador de El Prat, porque su marcha supone una reducción de las rutas, porque la sustitución por aerolíneas de bajo coste --en alusión a Clickair, participada por Iberia-- no es equiparable a una compañía convencional, y también porque Iberia pretende mantener simultáneamente sus privilegios sobre el puente aéreo Barcelona-Madrid".

"La responsabilidad de AENA es aún mayor porque la decisión de Iberia en realidad no puede desligarse de la decisión del ente gestor de adjudicarla la nueva T4 en Barajas, que la ha reconducido para centralizar su actividad en Madrid", subrayó el senador de Entesa.

"La idea es que El Prat pueda servir grandes volúmenes de pasajeros, de alto valor añadido, generalmente internacionales. El objetivo es que el aeropuerto sea un gran centro de conexión internacional de vuelos. Creemos que es mejor potenciar en la Terminal Sur la presencia de otras alianzas en las que Iberia no está presente, ya que Iberia ya opera con oneworld en la T4", argumentó Aragonès.

"AENA, ESPECIE ENDÉMICA".

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió Pere Macías indicó que AENA es "una especie endémica", porque "ya no hay más en el entorno y está en riesgo de extinción". "Ya no existen más AENAS en Europa, los aeropuertos ya no se gestionan de esta manera, ha surgido una nueva generación de autoridades aeroportuarias, públicas o privadas o mixtas", explicó Macías.

"Hay que diseñar una buena transición hacia el nuevo modelo, y en la decisión que se tome ahora, que AENA ayude, que haga lo posible para establecer las nuevas estrategias que hacen falta, que no sea una rémora, que colabore, que escuche a la sociedad civil catalana. Estamos en el ocaso de un modelo", sentenció Macías.