Economía/Transportes.- El aeropuerto de El Prat de Barcelona supera los 6,7 millones de pasajeros durante el verano

Actualizado 07/09/2007 19:56:17 CET

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Barcelona-El Prat registró durante los meses de julio y agosto un total de 6.719.891 pasajeros, una cifra que supone un aumento del 15% respecto al mismo período del año pasado. En los últimos dos meses, en El Prat se han efectuado 63.110 operaciones, un 10,4% más, y en 42 jornadas se ha superado la cifra de las 1.000 operaciones diarias. El récord de operaciones se registró el 16 de julio, con 1.104 vuelos.

El director de AENA, Javier Marín, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el director del aeropuerto de El Prat, Fernando Echegaray, dieron a conocer hoy en las instalaciones aeroportuarias estos datos que, según Marín, permiten hacer un balance "positivo" de la actividad durante el verano en El Prat.

El director de AENA explicó que "se ha producido un crecimiento muy importante para el Aeropuerto de Barcelona y eso es fruto del trabajo de las más de 15.000 personas que trabajan en esta instalación".

En verano, el perfil de los pasajeros ha sido eminentemente turístico y los destinos más demandados fueron las Islas Baleares y las Canarias, Cancún, Punta Cana, Egipto o Ámsterdam en cuanto a los vuelos chárter o especiales.

El incremento del número de pasajeros y de operaciones se ha producido principalmente en los vuelos internacionales, que han aumentado en un 18,1%, mientras que los nacionales han aumentado en un 10,7%. Javier Marín explicó que "han crecido los tráficos con Méjico, Singapur, la República Dominicana, los mercados nórdicos y los países del Este".

El crecimiento del aeropuerto también ha comportado un mayor volumen de maletas tramitadas. Entre julio y agosto se facturaron más de 8,2 millones de maletas, con un incremento del 34% a causa del mayor número de pasajeros y de la obligación de facturar algunos productos por las nuevas normas de seguridad.

Los responsables de Aena recordaron que un informe de la AEA (Asociación Europea de Líneas Aéreas) establece que El Prat es el aeropuerto que registra menos problemas con los equipajes de entre los mayores aeropuertos del continente.

El estudio precisa que la instalación barcelonesa registra en el acumulado de este año 2007, un total de 18,6 incidentes por cada 1.000 maletas, mientras que Londres-Heathrow registra 54 incidentes por cada 1.000 equipajes.

En este sentido, el director de AENA afirmó que los problemas registrados a principios de agosto con el servicio de equipajes fueron "pequeñas incidencias" y comentó que las empresas de handling reaccionaron a esos casos de forma "inmediata".

Para el director de AENA, la evolución del aeropuerto de El Prat "lo reafirma como un aeropuerto de referencia y lo consolida como un 'hub' de conexiones en el marco europeo e internacional". El aeropuerto barcelonés registra unos incrementos por encima de la media de la red española y sigue siendo uno de los que más crece a nivel europeo.

En los próximos meses, AENA tiene previsto desarrollar nuevas obras que permitan incrementar la capacidad del aeropuerto de El Prat hasta que se ponga en marcha la nueva terminal Sur, prevista para el año 2009.

El director del aeropuerto, Fernando Echegaray, explicó que se ampliará la terminal C y el área de estacionamiento de aeronaves y se construirá un nuevo edificio para dar servicio a los usuarios de los jets privados, que en El Prat suman una media de 50 operaciones diarias.

Europa Press Comunicados Empresas