MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general técnica y de organización de Ausbanc Consumo, María José Lunas, alertó hoy, con motivo del comienzo de las vacaciones de Semana Santa, de que "hay una serie de problemas que se repiten año tras año" en los servicios que contratan los consumidores, y recordó que las indemnizaciones en los casos de overbooking en los vuelos, "en cumplimiento de la directiva europea", podrían llegar hasta los 600 euros por persona.
Desde Ausbanc Consumo recordaron que, además de la nueva indemnización reclamable de entre 200 y 600 euros cuando las compañías aéreas contratan más puestos en un avión de los que realmente disponen, la aerolínea debe ofrecer las atenciones que prevé la norma, como el derecho de atención de información o reembolso.
Además, Lunas recordó la obligación de la compañía de dar siempre prioridad de embarque a personas con dificultades motrices o niños que viajen solos, así como la posibilidad que tiene la compañía de buscar pasajeros "voluntarios", que renuncien a su plaza a cambio de una compensación económica.
En cuanto a la pérdida y deterioro de equipajes, Lunas detalló que la "responsable" es la compañía si el daño causado se produce a bordo del avión o bajo su custodia, y recurrió al Tratado de Montreal para indicar que el consumidor puede exigir "un máximo establecido por unidad de mil derechos especiales de giro (DEG) en vuelos internacionales y 500 DEG, en vuelos nacionales".
El DEG es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo valor es "la suma de determinadas cantidades de las monedas más importantes, el dolar USA, euro, el yen y la libra esterlina".
En relación a los hoteles, especificó que "la mejor forma de reclamar es llegar hasta el final en los procesos" de denuncia y destacó que, antes de reservar, hay que informarse de diversas condiciones: "la ubicación exacta del hotel, los posibles ruidos molestos, los servicios que se incluyen para evitar el pago de extras no previsto, la admisión de animales y las zonas de fumadores y no fumadores".
Por último, recordó, dentro del decálogo de Ausbanc Consumo, la importancia de contratar un seguro, de informase de las vacunas si el viaje es al extranjero, de mantener la copia de los contratos y de conservar la publicidad del viaje, "porque es vinculante" si hay que presentar una reclamación.