Economía/Transportes.- CC.OO. exige un modelo "articulado y transparente" que garantice la titularidad pública de Renfe

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 14:25

Se opone a que "el futuro de los trabajadores ferroviarios se trate como "un simple acto administrativo"


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. instó hoy al Gobierno a que se desarrolle un modelo "articulado y transparente" que garantice la titularidad pública de Renfe Operadora, "como exige la ley del sector ferroviario", y se opone a que "el futuro de miles de trabajadores ferroviarios" se trate como "un simple acto administrativo", indicó hoy el sindicato en un comunicado, en relación con el proceso de transferencia de Cercanías a las comunidades autónomas.

El sindicato alude a la "legitimidad" de las organizaciones sindicales "para exigir información rigurosa y fiable, cuando lo que está en juego es el futuro laboral, las condiciones de trabajo y la estabilidad en el empleo de miles de trabajadores". Mañana miércoles se reunirán en el Ministerio de Fomento Magdalena Álvarez con CC.OO., UGT, CGT, Semaf y SF, para informar sobre el proceso del traspaso.

Según el portavoz de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO., Javier Jiménez, el sindicato no se opone a que se dé cumplimiento a las disposiciones legales que contemplan el traspaso, la participación en la gestión y la determinación de los servicios ferroviarios, en el ámbito respectivo de competencias de cada comunidad autónoma. "A lo que sí nos oponemos es a que el futuro de los trabajadores se trate como un simple acto administrativo", sentenció.

CC.OO. "exige y defiende un modelo articulado, transparente, que garantice la titularidad pública de la empresa independientemente de la fórmula jurídica final que se adopte, y con las garantías suficientes sobre el mantenimiento de un empleo de calidad y con derechos", apunta la nota, y añade que, "de no hacerse así, es una irresponsabilidad manifiesta que para CC.OO no es aceptable".

PREGUNTAS.

El sindicato entiende que "se deben ofrecer respuestas claras, ya que no se puede seguir actuando, ni un solo día más, de forma opaca para con el futuro de un sistema articulado del ferrocarril en España".

CC.OO. pregunta al Departamento del que es titular Magdalena Álvarez "por qué se niega a desarrollar fórmulas que se han propuesto en las negociaciones bilaterales, tales como la gestión compartida o comprometerse con la Generalitat a cumplir con un 'contrato programa' donde ésta establezca en el uso de sus competencias, las condiciones y la calidad con las que Renfe Operadora deba prestar sus servicios".

Asimismo, manifiesta sus dudas sobre "cómo se mantendrá la ocupación efectiva de las áreas de actividad --como mantenimiento y talleres o corporativo, entre otras--, que prestan sus servicios a las diferentes unidades de explotación sin distinción de dónde desarrollan su labor". Y también pregunta "cómo se piensa abordar la disminución de cargas de trabajo y con qué consecuencias".

PIDE EXPLICACIONES.

CC.OO. exige que se explique "en qué quedan los planes estratégicos de las empresas, aprobados recientemente, y sus previsiones sobre eficiencia económica, calidad de los servicios y compromisos sociolaborales, cuando se comienza un proceso que modifica sustancialmente las directrices contempladas en ellos".

Para el sindicato "no existe justificación alguna" para que se desarrolle un modelo de transferencias a la carta para cada comunidad autónoma. "No es cierto, como se intenta hacer creer, que otros Estatutos de Autonomía no contemplen en la actualidad las competencias exclusivas en materia de ferrocarriles dentro de su ámbito territorial", subraya el comunicado.