Economía/Transportes-CiU debatirá el miércoles en el Congreso con la ministra de Fomento el modelo de gestión de El Prat

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:11

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU quiere conocer "qué propuesta tiene el Gobierno para la adjudicación" de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat y "de qué forma" van a participar la Generalitat catalana y las instituciones civiles catalanas en este proceso.

El Grupo Parlamentario Catalán debatirá en el Congreso con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el modelo de gestión para el aeropuerto. Por este motivo, CiU dirigirá una interpelación urgente a la ministra en la sesión de control de este miércoles.

Ésta no es la primera vez que CiU interpela a Álvarez sobre El Prat. Ya presentó una interpelación en junio del año pasado, con la consecuente moción que se debatió y votó en septiembre en el Pleno. En esa moción, CiU ya planteó un modelo distinto de gestión para el aeropuerto de Barcelona en el que la administración general del Estado y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no tuvieran una posición mayoritaria, propuesta que fue rechazada.

"Ahora, tras el unánime clamor de la sociedad civil y ante la inminencia de la adjudicación de la nueva Terminal Sur de El Prat, este debate sigue siendo absolutamente necesario", afirma el Grupo Catalán.

CiU ve "con mucha preocupación la actitud de la ministra de Fomento, que ya en el debate celebrado con motivo de su comparecencia ante el Pleno sobre Cercanías de Barcelona reiteró una vez más el modelo centralizado del aeropuerto de El Prat".

"El Grupo Catalán recuerda que el Estatut de Catalunya, en su artículo 140.3 permite que la Generalitat pueda participar en la gestión de los aeropuertos de interés general situados en Catalunya y que puede llegar a asumir la gestión. Por tanto, "el Estatut no impide una gestión diferente a la actual que supere el actual modelo absolutamente centralista", subraya.

CiU recuerda que "en el Estado español, a través de AENA", hay un sistema aeroportuario de gestión y financiación "fuertemente centralizado". "Este sistema permite decidir administrativamente que un único aeropuerto sirva de 'hub' de tráficos internacionales, limita el desarrollo de los distintos aeropuertos y resta eficiencia al sistema al disminuir las posibilidades de competencia entre grandes aeropuertos para captar tráficos de conexión", asevera.

"NECESARIO NUEVO MODELO".

Según el Grupo Catalán "entre los Estados de gran dimensión y población, España se caracteriza y singulariza por tener una red centralizada y de titularidad exclusiva del Gobierno central". "En este contexto, es necesario impulsar un nuevo modelo de gestión aeroportuaria para Catalunya", afirma, y añade que el modelo "debe ser próximo a los sistemas de gestión vigentes en Europa y en el resto de países desarrollados".

"Modelos más flexibles, más participativos y más dinámicos. Un sistema que se aleje de la concepción centralista y estatalista que se aplica en España a través de AENA", agrega. En su opinión, debe buscarse "una mayor proximidad de la gestión respecto al territorio, ya que las infraestructuras aeroportuarias son básicas para el desarrollo económico y social de los países".

El Grupo Parlamentario Catalán considera que la próxima adjudicación de la Terminal Sur del aeropuerto del Prat es "una decisión estratégica en materia de gestión aeroportuaria que va a resultar crucial para determinar la evolución futura del aeropuerto de Barcelona en un horizonte mínimo de cinco o diez años".

Contenido patrocinado