Economía/Transportes.-Facua pide a Fomento y a las autoridades que investiguen "irregularidades" en los vuelos a Glasgow

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 19:22

SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) solicitó a las autoridades de consumo de Andalucía y Cataluña y al Ministerio de Fomento que abran una investigación sobre las "irregularidades" ocurridas ayer en los vuelos a Glasgow con motivo de la celebración de la Copa de la UEFA, con la aerolínea XL Airways en los aeropuertos de San Pablo, en Sevilla, y El Prat, en Barcelona.

Facua demandó, en una nota, que se aclaren los hechos ocurridos "para depurar responsabilidades y que los afectados sean indemnizados tal y como establece la normativa europea", es decir, tanto los hinchas del Español que se quedaron en tierra como los aficionados de este equipo y del Sevilla FC que llegaron con numerosas horas de retraso a su destino.

Además, precisó que las denuncias han sido remitidas a la Consejería de Gobernación de la Junta, el departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat de Catalunya y la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

Facua aseguró que tanto en Sevilla como en Barcelona, la compañía aérea responsable de los vuelos es la británica XL Airways. Indicó que en la capital andaluza, la agencia a través de la que se compraron los billetes es Halcón Viajes, mientras que en Barcelona se trata de Travel Gallery, "que en la mañana de hoy, al igual que en la tarde de ayer, tenía cerradas sus puertas". Agregó que uno de los dos vuelos para los que se vendieron billetes en Barcelona "no estaba programado por Aena".

La federación de consumidores recordó que "independientemente de que los afectados fuesen o no reubicados en otros vuelos, el reglamento CE 261/2004, de 11 de febrero, establece que los usuarios que hayan sufrido una cancelación con circunstancias como las vividas por los seguidores del Sevilla y Español, tienen derecho a comida y refrescos suficientes durante la espera e indemnizaciones económicas que varían en función de la distancia del vuelo y las horas de retraso con respecto a la hora inicialmente prevista para la llegada".

Facua recalcó que se ha incurrido en un supuesto de incumplimiento de este reglamento, "que establece que para las cancelaciones de todos los vuelos intracomunitarios y no comunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, si los pasajeros son informados con menos de siete días de antelación y no se les ofrece tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista, la cuantía de indemnización sea de 400 euros".

En el caso de los hinchas del Español que no pudieron asistir al encuentro, se establece, según dicha norma, la obligación del reembolso del importe de los billetes en un plazo de siete días. En caso de que tuviesen contratada la estancia en hoteles, también deberán exigirle su reintegro a la agencia de viajes.

Por todo ello, Facua solicitó a los organismos competentes que "abran los pertinentes expedientes de investigación para determinar quiénes son los responsables de las citadas cancelaciones y garanticen que los consumidores son indemnizados en tiempo y forma establecidos por la ley y valore las posibles sanciones a aplicar".

Contenido patrocinado