Economía/Transportes.- Fomento dice que no habrá traspaso de las Cercanías si las comunidades no quieren

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:26


SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que "no habrá ningún traspaso en la gestión de las cercanías ferroviarias si la comunidad autónoma no quiere", tras lo que consideró "lógico" que, en el caso de la Junta de Andalucía, "se prefiera que se hagan las inversiones antes de efectuar la transferencia".

La ministra indicó, en declaraciones a Canal Sur TV recogidas por Europa Press, que el Gobierno se va a sentar con las comunidades autónomas "para saber su posición" al respecto e insistió en que "no se va a producir ningún traspaso sin que la comunidad autónoma quiera", de forma que si una zona no pide el traspaso "se seguirán haciendo inversiones con el ritmo previsto y los compromisos adquiridos".

Tras reconocer que la acción de traspaso que está más preparada para llevarla a cabo es la de las Cercanías de Barcelona, indicó que en Andalucía Fomento "no tiene ninguna dificultad en sentarnos con la Junta". "Tengo una relación muy fluida con el presidente Manuel Chaves y facilidad para plantear los temas", añadió.

Reconoció que "es lógico" que la Junta "prefiera que Fomento haga antes todas las inversiones y que se tome con tranquilidad el traspaso". "Estamos viendo que los compromisos se cumplen, se avanza en los cercanías de Sevilla y Cádiz y se produce un incremento del material móvil", prosiguió.

Un total de once ciudades (Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, Sevilla y Valencia) cuentan actualmente con servicio de cercanías ferroviarias que gestiona la empresa pública estatal Renfe. Durante el pasado año, esta unidad de negocio de Renfe prestó servicio a un total de 465 millones de viajeros, lo que supuso un aumento del 1,5 por ciento respecto al año anterior.