Economía/Transportes.- Fomento y Generalitat dicen que la cesión de Cercanías no afectará a derechos de los trabajadores

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:24


BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El traspaso de la gestión de la red de Cercanías de Barcelona al Gobierno catalán no afectará, en ningún caso, a los derechos laborales de los ferroviarios, según aseguraron hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal.

Los trabajadores de Renfe y Adif tienen convocado un calendario de seis jornadas alternas de huelga para solicitar al Gobierno que información sobre las características de los traspasos de las distintas redes de Cercanías a las comunidades autónomas. Los paros están previstos para los días 25 y 26 de septiembre y 1, 2, 11 y 15 de octubre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (CECOF) Barcelona 2007, que agrupa a representantes del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, Morlán aseguró que la transferencia de Cercanías a la Generalitat contempla "mantener todos los derechos que tienen los trabajadores de Renfe operadora".

"No va a haber ningún cambio en su situación, sus derechos están perfectamente garantizados y no va a haber ninguna dificultad", indicó el 'número dos' del Ministerio de Fomento.

"MISMAS CARACTERÍSTICAS IDEOLÓGICAS"

"Como gobierno socialista nos interesan los intereses y los derechos de los trabajadoras", dijo Morlán, que aseguró que la Generalitat presidida por José Montilla comparte las "mismas características políticas e ideológicas" del ejecutivo central. "Va a ser un cambio en la gestión de la titularidad de los servicios públicos", apuntó.

Por su parte, Nadal recordó que lo que quieren los trabajadores de Renfe es que "haya un muy buen servicio para los ciudadanos de Cataluña y España", y que para que esto sea posible, "tiene que haber servicio". "Una huelga es la interrupción del servicio", precisó.

"El Gobierno del Estado ya ha convocado a los sindicatos para hablar de la huelga", y lo mismo hará el ejecutivo catalán con los "sindicatos de clase y los corporativos", precisó Nadal, quien indicó que ambas administraciones dan "garantías plenas" de que el traspaso de la gestión de Cercanías "se hará con respeto y mantenimiento de los derechos de los trabajadores".