Economía/Transportes.- Fomento implantará el sistema de seguridad del AVE en las Cercanías de Madrid y Barcelona

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 16:11

Adif cercará con vallas las líneas ferroviarias convencionales, empezando por las próximas a núcleos de población


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, implantará en los núcleos de Cercanías de Madrid y Barcelona el sistema de seguridad y señalización ERTMS, anunció hoy el presidente de Adif, Antonio González.

El ERTMS es el más moderno sistema de señalización y seguridad y el que se implanta en las líneas de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria. Con su extensión a Cercanías, Adif persigue contar con la mejor tecnología en seguridad ferroviaria para núcleos de gran densidad de tráfico.

Esta es una de las medidas expuestas hoy por González en una jornada sobre seguridad de Adif con el fin de seguir incrementando sus parámetros en la materia dado que, según aseguró, constituye el "eje principal de la estrategia de la empresa y de sus valores organizativos".

Con este fin, el presidente también se refirió a un plan de cerramiento de vías y avanzó su intención de comenzar a cercar con vallas las líneas ferroviarias convencionales, toda vez que las de Alta Velocidad ya cuentan con este sistema de protección.

Por el momento, Adif prevé cercar aquellos tramos de vía férrea que atraviesan o se encuentran próximas a núcleos urbanos, "por las razones que a nadie se le escapan", apuntó.

Durante su intervención en la inauguración de la jornada, el presidente del ente público promotor y gestor de las infraestructuras ferroviarias avanzó que en 2008 invertirá en seguridad y protección civil, importe que superará en un 16% al destinado este año.

SUPRESION DE PASOS A NIVEL.

Entre otras actuaciones de mejora de la seguridad ferroviaria, se refirió al plan de supresión de pasos a nivel por el que se ha reducido en un 36,8% el número de este tipo de cruces entre una carretera y una vía de tren, desde los 4.500 existentes a inicio de la Legislatura hasta los 2.843 que se contabilizaban a cierre de octubre.

En cuanto a su compromiso de seguridad con su plantilla de alrededor de 14.000 trabajadores, aseguró que está plasmado en el 'Plan Accidentalidad Cero', cuyo objetivo es alcanzar un escenario sin accidentes laborales en todas las actividades de la empresa.

En este punto indicó que a cierre del pasado mes de octubre los datos de siniestralidad de 2007 arrojan un descenso del 18% respecto a los de 2006. Además el 97% de los mismos fueron de carácter leve.