Economía/Transportes.- Fomento saca a concurso la renovación de ocho concesiones de transporte regular en autobús

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 13:07


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento sacó hoy a concurso ocho concesiones de transporte regular de viajeros en autobús, dentro del proceso abierto para renovar más de un centenar de estos contratos en los próximos años.

Las líneas licitadas hoy son la une Ferrol (A Coruña) y Algeciras (Cádiz), que hasta ahora presta Dainco; la que conecta Pedro Bernardo (Avila) y Talavera de la Reina (Toledo), que presta Viajes El Zamorano, y la existente entre Orcera (Jaén) y Albacete, gestionada por Golden Bus.

También salieron a concurso la relación que une Hontanares (Avila) y Talavera de la Reina (Toledo), de Viajes El Zamorano; la que conecta La Adrada (Avila) y Talavera de la Reina, de Autobuses Urbanos de Talavera; y la relación Zafra (Badajoz)-Barcelona, que actualmente gestiona Autocares Cer.

Las otras dos concesiones licitadas hoy con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) son la que conecta Campisábalos (Guadalajara) y Madrid, que presta Autocares Samar y la que une Puente de Génave (Jaén) y Albacete, que hasta ahora explota la empresa Línea Regular Francisco Ramón.

Las empresas de transporte de autobús interesadas en hacerse con la gestión de alguna de estas líneas cuentan con un plazo de treinta días para presentar sus respectivas ofertas.

Con la renovación de estas concesiones, Fomento, además de renovar adjudicaciones que vayan venciendo en este año y los siguientes, pretende introducir novedades que impulsen la calidad y la competencia en un sector que, según datos del Ministerio, presta servicio a 65 millones de viajeros (3.000 poblaciones) anualmente.

REDUCCION DE PLAZOS DE CONCESION.

En concreto, se reducirán los plazos de concesión, que oscilarán entre los ocho y los doce años, y se abrirá la posibilidad de que las empresas concurrentes mejoren su puntuación presentando en sus ofertas un sistema de indemnización a los viajeros en caso de retrasos y medidas que mejoren la atención al cliente.

Las empresas también podrán proponer medidas de eficiencia energética, facilidades de acceso para personas de movilidad reducida y subrogar los autobuses y trabajadores de una empresa que pierda una concesión a la que se la adjudique, entre otros aspectos.

La nueva Comisión Nacional de Competencia (CNC) apuntó la pasada semana de que aún existen algunos "obstáculos" a la competencia y a la entrada de competidores en ciertos aspectos de la regulación del sector del transporte de viajeros en autobús y anunció que "seguirá de cerca" el desarrollo de este proceso de renovación de concesiones, "tanto estatal como autonómica, para garantizar el mantenimiento de competencia efectiva en el mercado".