Economía/Transportes.- Galicia paraliza las obras del puerto exterior de A Coruña ante riesgos para los trabajadores

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:54

Reclaman a la empresa la redacción de un plan de seguridad que incluya una correcta iluminación y señalización del terreno


A CORUÑA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Inspección de la Consellería de Traballo, paralizará con carácter "inmediato" parte de las obras del puerto exterior de Punta Langosteira en A Coruña, por haber observado "riesgo grave e inminente" en las condiciones de trabajo que se dan en la cantera, en la que la tarde de ayer falleció un operario.

Responsables del departamento autonómico trabajaron en las últimas horas en la investigación como parte de los "protocolos habituales" de actuación ante siniestros laborales con resultado de muerte, como el ocurrido la pasada jornada.

En las indagaciones en relación con el fallecimiento del trabajador, de la empresa subcontratada Peal, Traballo observó que una de las causas principales del siniestro fue una "deficiente organización del procedimiento de trabajo que da lugar a maniobras peligrosas".

Así, la consellería precisó que en la cantera "existe material de acopio procedente de voladuras que puede dificultar los movimientos" y, además, señaló que en el momento del accidente se constató "falta de iluminación, natural o artificial, salvo la correspondiente a los propios equipos de trabajo", además de la "carencia de señalización suficiente en toda la cantera".

PLAN DE SEGURIDAD.

Ante esto, Inspeccción de Traballo decidió paralizar los trabajos de movimiento y retirada de material en la cantera con maquinaria pesada "hasta que por parte de la empresa principal, UTE Langosteira, consorcio liderado por Dragados (ACS), se presente un nuevo plan de trabajo".

Según especificó, dicho plan debe incluir una organización del trabajo que permita la correcta forma de realizar maniobras con las máquinas, retirada del material conforme a un plan preestablecido que no dificulte el trabajo, acreditar técnicamente que se dispone de un sistema de iluminación suficiente y de un sistema de señalización del borde de los taludes "suficiente y efectivo".

Por último, el informe advierte de que el plan deberá ser tramitado como anexo al plan de seguridad de la empresa y que deberá notificarse a todas las subcontratas "para su conocimiento y traslado a los trabajadores y personal con responsabilidad preventiva".