Economía/Transportes.- El Gobierno autoriza la firma del primer acuerdo de transporte aéreo entre España y Qatar

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:51


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros dio hoy 'luz verde' a la firma del primer acuerdo de transporte aéreo entre España y Qatar, que sigue la fórmula habitual de este tipo de pactos bilaterales y recoge las cláusulas administrativas que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda incluir.

Como se trata de un acuerdo de competencia mixta entre España y la Unión Europea, para su conclusión se han cumplido los preceptos del Reglamento comunitario de 2004 sobre la negociación y aplicación de acuerdos de servicios de transporte aéreo. La Comisión Europea confirmó el pasado mes de septiembre la autorización.

El acuerdo supone "un gran avance, al conseguirse prácticamente todos los objetivos que se habían previsto en la preparación previa de las reuniones y se logra la clarificación del actual marco aéreo", indicó el Gobierno en un comunicado.

Asimismo, se ha introducido una política liberalizadora al establecerse un marco de frecuencias ilimitado en régimen de terceras y cuartas libertades entre ambos países. Las compañías qataríes podrán establecer enlaces con tres puntos en España con derechos de coterminalización en dos de ellos y las compañías españolas podrán operar, además, hasta siete frecuencias con derechos de tráfico de quinta libertad, a través de un punto intermedio de libre elección.

También se acordó liberalizar los servicios puros de carga, de modo que las empresas aéreas designadas puedan operar vuelos de carga desde los respectivos territorios, sin limitaciones de rutas, frecuencias o capacidad y con derechos de tráfico de quinta libertad a través de cualquier punto intermedio y a puntos más allá.

El anexo recoge igualmente una cláusula denominada de Código Compartido, según la cual las empresas aéreas designadas podrán concertar acuerdos comerciales de cooperación con empresas aéreas de ambos países y con empresas aéreas de terceros países para operar u ofrecer los servicios convenidos, poniendo su código en vuelos operados por otras empresas.