4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:57:23 +00:00 CET

Economía/Transportes.- Gobierno catalán apoya espacios de relación entre compañías aéreas y gestores aeroportuarios

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Puertos y Aeropuertos del Gobierno catalán, Oriol Balagué, manifestó hoy su posición favorable a que existan unos "espacios" en los que las compañías aéreas puedan "dialogar" con los gestores de los aeropuertos "más allá de hechos o problemas puntuales".

Durante una conferencia en el V encuentro de Transporte Aéreo, Balagué explicó el modelo de gestión que defiende el Gobierno catalán para los aeropuertos de la comunidad e hizo un repaso de la situación de las infraestructuras de Cataluña y la evolución del tráfico aeroportuario.

El director general subrayó que éste es un sector que está "en movimiento" y recordó que el artículo 140 del Estatuto de Cataluña recoge "la competencia exclusiva sobre puertos, aeropuertos, helipuertos y demás infraestructuras de transporte situados en Cataluña que no tengan la calificación de interés general por ley del Estado" y, aún en el caso de que posean dicha calificación, añade que "su gestión corresponde a la Generalitat".

Así, aunque insistió en la necesidad de que el Gobierno autonómico gestione el aeropuerto de Barcelona, subrayó que su voluntad es la de mantener la colaboración con AENA, de la que alabó su gestión. "De hecho, si yo tuviera la responsabilidad del aeropuerto mantendría el actual equipo directivo", aseveró Balagué tras alabar tanto la gestión de AENA como su política de inversión.

Balagué explicó además que "todavía hay dos cosas pendientes" que, según señaló, son "la política comercial internacional" y "la relación entre los aeropuertos y la economía del territorio". Para mejorar la gestión abordó algunos aspectos como un trabajo de infraestructuras global, o el modelo mixto de gestión público-privado, además de contemplar a las infraestructuras como motor de la economía.

Durante el coloquio, el director general fue cuestionado sobre el papel de las compañías aéreas en este modelo de gestión. "Debemos tener muy en cuenta a las compañías aéreas y debemos encontrar la mesa donde dialogar más allá de hechos puntuales", defendió a este respecto.

Además, ante la preocupación de los directivos de las compañías aéreas, rechazó que este modelo pueda generar dificultades. "Nuestra voluntad no es generar más dificultades sino intentar que la proximidad ayude a las compañías --argumentó--. Optimizar ventajas y disminuir inconvenientes". "La recaudación no es mi objetivo prioritario, sino generar valor añadido en el conjunto del territorio", indicó.

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