MÁLAGA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central invertirá un total de 700.000 euros en la instalación de equipos meteorológicos en la futura segunda pista del aeropuerto de Málaga, según indicó hoy el diputado socialista Miguel Ángel Heredia basándose en una reciente respuesta parlamentaria.
Con esta actuación, que está previsto que se finalice en 2008, se dotará al aeropuerto de Málaga del equipamiento meteorológico más moderno a nivel nacional, puesto que contará con la última tecnología.
Heredia explicó en un comunicado que, según se indica en la respuesta parlamentaria, en la cabecera 14 de la nueva pista se instalará un equipo doble para medida de viento, compuesto por dos anemócinemómetros, un equipo medidor del techo de nubes (ceilómetro); un equipo para medir el alcance visual en pista (RVR) y un equipo medidor de temperatura y humedad.
Por otro lado, en la cabecera 32 se va a instalar un equipo doble para la medida del viento, compuesto también por dos anemocinemómetros; otro medidor del techo de las nubes y otro de alcance visual en pista.
Además, en el punto medio de la nueva pista se montará otro equipo medidor de alcance visual, mientras que en la oficina meteorológica se instalarán los correspondientes equipos para la presentación, registro y tratamiento de los datos obtenidos por los sensores de campo instalados.
Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado durante la presente legislatura una remodelación total de la oficina meteorológica del aeropuerto, con cambio de ubicación hasta que esté construida la segunda pista.
Medio Ambiente también ha impulsado otras doce actuaciones en materia meteorológica en la provincia de Málaga, modernizando con la última tecnología el Centro Meteorológico Territorial en Andalucía Oriental y Melilla, con sede en Málaga.
En el propio centro se ha realizado el acondicionamiento de infraestructuras para la adecuación de la prevención de riesgos laborales, así como la instalación de equipos y aparatos según la normativa vigente para medidas contra incendios.
Otras actuaciones son la modernización del radar meteorológico ubicado en la Sierra de Mijas, "esencial para predecir fenómenos meteorológicos violentos", según indicó Heredia; se han instalado tres nuevas estaciones automáticas --en Estepona, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga--; así como una estación de observación sinóptica en Estepona y un sistema para recepción de transmisiones.
Finalmente, se ha cambiado el sistema informático que soporta la principal herramienta meteorológica en el Grupo de Predicción y Vigilancia, se ha renovado de la práctica totalidad de ordenadores personales y se ha instalado pantallas TFT en todos los puestos de trabajo. Por último, se ha adquirido un nuevo vehículo todo terreno, que dará servicio al Centro Meteorológico Territorial en su demarcación.