Economía/Transportes.- Los navieros proponen a la Administración 28 medidas para impulsar el sector en España

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 19:43

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha formulado a la Administración cinco objetivos generales de actuación y 28 propuestas de medidas concretas para alcanzarlos y dar un impulso decisivo al sector naviero español.

Según indicó hoy el presidente de la asociación, Juan Riva, este es un proyecto "ilusionante a medio plazo para instrumentar durante la próxima legislatura, y consensuado entre las empresas asociadas a Anave".

Riva afirmó que la modificación del reglamento de extranjería, junto con otros factores, "han deteriorado la competitividad relativa del registro especial y estancado la flota de pabellón español".

El presidente de Anave destacó que este hecho se ha producido mientras que otros en pabellones extranjeros, principalmente comunitarios, han seguido aumentando. "Actualmente, la coyuntura exterior es favorable y nos ofrece una oportunidad única para introducir reformas estructurales que nos permitan afrontar tiempos más duros", añadió al respecto.

Además, Riva mencionó la mayor competitividad de otros registros comunitarios (acceso de Chipre y Malta a la UE en 2004 y mejora de las condiciones de tripulación de Madeira en 2006), junto con desventajas en el terreno laboral y una creciente rigidez administrativa entre las razones que han hecho perder competitividad relativa del Registro de Canarias.

De esta manera, los cinco objetivos generales de actuación que proponen la asociación pasan por poner en vigor un marco eficiente para el desarrollo de un sector naviero fuerte y competitivo, potenciar la eficiencia y agilidad de la Administración marítima y fomentar la disponibilidad de profesionales españoles con formación adecuada.

Además, pide desarrollar una política exterior firme, que apoye los intereses marítimos españoles y solicita instrumentar una política portuaria estable y que fomente la eficiencia y racionalidad inversora y la reducción del coste de los servicios portuarios.

MEJORES PRÁCTICAS.

Respecto a las 28 propuestas de distinto ámbito, Riva indicó que se basan en "las mejores prácticas que conocemos entre los países marítimos del norte de Europa, como el Reino Unido, Dinamarca y Noruega, capaces de conjugar elevados niveles de competitividad y simultáneamente de calidad".

El presidente de Anave destacó que un conjunto de modificaciones normativas como las que se proponen "difícilmente" pueden adoptarse eficazmente una a una".

"Por eso, nuestro sector propondría, una actuación puntual y concreta, instrumentada por medio de una o dos únicas normas legales, ampliamente consensuadas, que permitiesen poner en marcha, de una sola vez, todos los objetivos de actuación propuestos que reciban el respaldo necesario", manifestó.