Economía/Transportes.- Una UTE construirá por 125,8 millones y en 26 meses la nueva terminal del aeropuerto de Santiago

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:34

La Xunta resalta que es una "obra de futuro" y el Ayuntamiento de Santiago subraya que es "importante" para la ciudad y para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UTE Corsan Corvian Construcción Sau, Copcisa y Teconsa fue elegida por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) como la adjudicataria de la construcción del 'Nuevo Área Terminal del Aeropuerto de Lavacolla (Santiago)', al presentar una oferta por 125,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

Aena, que tomó hoy esta decisión en el marco de su Consejo de Administración, destalló que esta actuación se adelanta cuatro años con respecto a la programación inicial. Al respecto, tanto el Ayuntamiento de Santiago como la Consellería de Política Territorial resaltaron la adjudicación de esta obra y confirmaron que el objetivo es que las nuevas instalaciones estén operativas en el año 2010, el próximo Xacobeo.

La construcción de la nuevo Área Terminal de pasajeros de Lavacolla comprende la realización de un Edificio Terminal en dos cuerpos y con una superficie de 74.230 metros cuadrados, que tendrá una capacidad para más de cuatro millones de pasajeros; otro edificio de aparcamiento, que ocupará 150.400 metros cuadrados y está configurado con cinco plantas, tendrá capacidad para unos 3.700 vehículos; las glorietas y viales de acceso al nuevo área terminal y la urbanización asociada a todas estas actuaciones.

El Edificio Terminal constará de un edificio procesador diseñado en forma rectangular que dispone de dos plantas destinadas al pasajeros; dos plantas parciales para compañías, operaciones y servicios aeroportuarios; dos entreplantas parciales para el tratamiento de equipajes y un sótano para instalaciones, almacenes y servicios generales.

Como continuación a este edificio procesador, pero como cuerpo independiente se encuentra el edificio dique en forma de Y. Este edificio dispone de una planta superior destinada a control de seguridad, zonas comerciales y embarque; una planta inferior, a nivel de plataforma, para patio de carros de equipajes y servicios handling; y una entreplanta destinada a distribución e inspección de equipajes.

PRÓXIMA PRESENTACIÓN.

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, mostró hoy su satisfacción por la decisión de AENA de adjudicar las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Santiago de Compostela, que espera esté operativa en el año 2010.

A través de un comunicado, Política Territorial avanzó que el presidente de AENA, Manuel Azuaga, le comunicó a María José Caride que el proyecto de la nueva terminal será presentado en las próximas semanas en Santiago. Una vez adjudicada la actuación está previsto que las obras empiecen lo antes posible.

En relación con esta actuación, Caride entiende que se trata de una "obra de futuro" que mejora de forma notoria la operatividad y calidad del proyecto que había previsto el anterior Gobierno. Asimismo, enmarcó la adjudicación comunicada hoy en la "resolución" de trámites administrativos como la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la existencia de un acuerdo con el Ministerio de Defensa y el Aeroclub de Santiago.

El departamento autonómico destacó que se adelanta en cuatro años la ejecución de las obras sobre las previsiones anteriores, ya que el plazo de ejecución se establece ahora en 26 meses, por el que "la nueva terminal estará operativa a principios de 2010", coincidiendo con la celebración del Año Santo compostelano. Así, subrayó que las nuevas instalaciones estarán "en condiciones de recibir adecuadamente la afluencia de turistas que este evento representa".

Política Territorial apuntó que el proyecto tramitado por el anterior Gobierno del PP preveía una inversión de 50 millones de euros, pero el actual Ejecutivo del PSOE "incrementó en más de un 100% esa partida", ya que se destinarán cerca de 125,8 millones a financiar esta actuación. Caride resaltó que con esta adjudicación el Estado "está cumpliendo los compromisos adquiridos con Galicia".

ACTUACIÓN "IMPORTANTE".

Por su parte, antes de que se conociesen todos los detalles de la actuación, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, confirmó que se había acordado la adjudicación a una UTE y subrayó que se trata de "una actuación muy importante para Santiago y para toda Galicia".

Según Sánchez Bugallo, "todo va de acuerdo con lo previsto". Así, aprovechó para recordar que inicialmente el Plan Director de Lavacolla preveía licitar la obra en 2011 y que estuviese terminada antes del finales de 2013, pero constató que, una vez decidas las empresas encargadas de ejecutar la construcción de la nueva terminal, "hoy trabajamos con la hipótesis de inaugurarla en el primer trimestre de 2010".

El alcalde de Santiago avanzó que la próxima semana habrá una reunión en Madrid con el objetivo de que se pueda cerrar "un acuerdo razonable" entre el Aeroclub de Santiago, Aena y el Ministerio de Defensa para que "no haya obstáculo en la disponibilidad de terrenos para acometer la obra". Se trata de concretar el traslado de las actuales instalaciones que el Aeroclub tiene en las proximidades del aeropuerto a unos terrenos en Bando, actualmente de titularidad de Defensa.

Sánchez Bugallo afirmó que la construcción de la nueva terminal irá en paralelo a otra obra ya en marcha, como es la ampliación de la pista de aeropuerto de Santiago de los actuales 3.250 metros a unos 3.400, con el fin de que todo tipo de aviones pueda aterrizar. Aseguró que la nueva terminal va a estar en construcción sin interferir en el funcionamiento de las operaciones en las actuales instalaciones, ya que ambos edificios son independientes.

El alcalde de Santiago manifestó que el Aeropuerto de Lavacolla funcionará con normalidad hasta el día en que sea operativa la parte nueva. Asimismo, constató que la decisión sobre los nuevos usos de la terminal actual se tomará al final, porque hay varias posibilidades para apoyo a las nuevas instalaciones.