Economía/Transportes.-Zapatero subraya que la decisión de la gestión de El Prat "corresponde al Estado a través de AENA"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 18:12

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que "la responsabilidad de la decisión sobre la gestión" del aeropuerto de Barcelona-El Prat "corresponde al Estado a través de AENA", aunque reafirmó el compromiso del Gobierno a través del Ministerio de Fomento para "la búsqueda del consenso en la gestión" con la Generalitat de Cataluña.

Zapatero, en respuesta a una pregunta de ERC en el Congreso sobre si el Gobierno contará con el parecer de la Generalitat en el proceso de adjudicación de la nueva Terminal Sur, señaló que "lógicamente" la decisión de AENA "deberá orientarse a incrementar al máximo las posibilidades de crecimiento del aeropuerto y a crear todas las condiciones para que pueda consolidarse como un 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- que permita que los operadores crezcan y desarrollen sus operativos sin restricciones".

El presidente recordó que a El Prat se ha destinado "un gran esfuerzo inversor de más de 3.000 millones de euros, que ha permitido ya el funcionamiento de la tercera pista, el centro de control de Gavá y la nueva torre de control". Asimismo, destacó que "hay 100 proyectos de actuación en marcha, 55 empresas diferentes involucradas y una media de 2.450 personas trabajando en las obras, lo que va a permitir una capacidad de más de 55 millones de viajeros al año, prácticamente el doble de la actual".

"Reitero que el Gobierno tiene un compromiso pleno con el desarrollo del aeropuerto de Barcelona. Que el aeropuerto de Barcelona ocupe el noveno puesto entre los europeos es el resultado de ese gran esfuerzo inversor", añadió Zapatero.

ERC.

Por su parte, el diputado de ERC Agustí Cerdá, autor de la pregunta al presidente, aseveró que su formación "no puede aceptar que los criterios de adjudicación de la nueva terminal sean decididos unilateralemente por el consejo de administración de AENA".

"Esquerra insta a que la adjudicación sea pactada con la Generalitat de Cataluña y se realice conociendo los compromisos de futuro de las diferentes alianzas, apostando por los vuelos de conexión intercontinentales con frecuencia y horarios interesantes, reforzando el rol del aeropuerto de Barcelona como centro de operaciones, contribuyendo al desarrollo de la carga aérea y potenciando las zonas estratégicas de Asia y la zona euromediterránea", apuntó Cerdá.

El diputado de ERC señaló que "la economía de Cataluña del siglo XXI no se puede permitir el lujo de que las decisiones sobre una infraestructura tan importante para nuestro país se continúen tomando de forma unilateral a más de 600 kilómetros de distancia".

Por ello, Cerdá instó a "la participación activa y no como un simple observador de la Generalitat de Catauña en el proceso de adjudicación de la Terminal Sur, y a prever la posibilidad de reconsiderar la distribución de espacios en la nueva terminal en el caso de que no se cumplan los criterios, tal y como hizo ya AENA con la Terminal 4 en Barajas".

Contenido patrocinado