Tripulantes de Iberia dicen que la compañía les ha ofrecido permisos sin sueldo por tercer mes consecutivo

Business Class De Iberia
IBERIA
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 14:43


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sobrecargos y tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia han alertado de una posible reducción de la producción de la compañía al recibir, por tercer mes consecutivo, la posibilidad de acogerse a permisos sin sueldo durante los meses de julio, agosto y septiembre, en plena temporada alta, según ha informado la sección sindical de Stavla en la aerolínea.

Estos permisos, conocidos como licencias no retribuidas, constan de un mes de duración en los que el trabajador deja de percibir su sueldo íntegro, y hasta ahora estaban reservados únicamente al 1% de la plantilla con más de 20 año de antigüedad.

En concreto, los trabajadores podían renunciar a las licencias hasta 15 días antes de la fecha de su inicio, mientras que ahora la tripulación advierte de que están siendo ofrecidas a toda la plantilla, y que una vez concedidas no se puede renunciar a ellas.

Por ello, avisan de que estas licencias no retribuidas no son vacaciones, porque no se pagan, por lo que no tienen coste alguno para la aerolínea, e insisten en que el único coste que tienen repercute "en el bolsillo" de los tripulantes, ya que se trata de un periodo de inactividad laboral que se suma a sus vacaciones anuales.

Según su convenio colectivo, los tripulantes de cabina de pasajeros solo pueden solicitar ocho días de vacaciones en la temporada de verano, periodo que abarca entre el 16 de junio y el 30 de septiembre.