BRUSELAS 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) mostró su satisfacción por el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre la transferencia de los datos de los pasajeros aéreos, que fue finalmente aprobado ayer por el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.
El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, recordó que desde los atentados del 11S el Gobierno estadounidense aumentó los controles de seguridad, obligando a las aerolíneas a facilitar datos de los pasajeros antes del viaje, pese a que la Unión Europea estaba exigía la aplicación de "rigurosas" reglas sobre la privacidad que protegieran a sus ciudadanos.
Schulte-Strathaus recalcó que la AEA "siempre confió" en que Estados Unidos y la UE alcanzarían un acuerdo porque en caso contrario "las consecuencias hubieran sido impensables", teniendo en cuenta que las aerolíneas que incumplieran la normativa estadounidense podían ser obligadas a pagar una multa de 6.000 dólares (4.337 euros) por pasajero y podían perder sus derechos de aterrizajes.
El presidente de la asociación consideró que las aerolíneas "respetan" el derecho a la privacidad pero recalcó en la importancia de que los pasajeros tengan derecho a viajar. "Es esencial que las políticas de privacidad y de seguridad no dificulten el movimiento libre de las personas entre países y entre continentes", puntualizó Schulte-Strathaus.