Economía/Turismo.- Agencias denuncian el cambio en las subvenciones de billetes a residentes en Baleares y Canarias

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 16:05

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes españolas denuncian el "prejuicio directo" para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla que supone la entrada en vigor el pasado 1 de noviembre de un Real Decreto con el que se "reodenan las condiciones para conceder subvenciones a sus viajes a la Península".

El texto recoge que los residentes tendrán derecho a un 50% de descuento en la tarifa de la aerolínea y una rebaja del mismo porcentaje en el service fee que cobre la compañía aérea, como hasta el momento. No obstante, no menciona "en ningún momento a las agencias de viajes" y a la hora de interpretarlo, desde el Ministerio de Fomento se entiende que si el usuario reserva ese mismo billete en una agencia de viajes, sólo se le descontará el 50% de la tarifa aérea, dejando sin subvención el cargo por emisión, según señaló a Europa Press el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.

De esta forma, el usuario no contaría con el mismo descuento si adquiere su billete a través de Internet o de las agencias de viajes. Sin embargo, el 85% de los billetes que se venden en las rutas entre la Península hacia Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, se hacen a través del sector minorista. En este contexto, las agencias de viajes piden que el usuario reciba "la misma subvención" en un mismo billete independientemente del canal por el que compre.

Esta información fue adelantada hoy por el diario económico 'Expansión', que pone de relieve las pérdidas que acarreará esta medida a las agencias de viajes. Maciñeiras precisó que por el momento no se han calculado porque la prioridad es "dialogar" con el Ministerio para conseguir "un acuerdo", a la espera de que se defina el abogado del Estado. "Si no llegamos a un acuerdo, ya veríamos medidas legales", agregó.

El próximo día 15 de diciembre las agencias de viajes realizarán la liquidación y no tienen previsto que se les realice el abono correspondiente al service fee de los vuelos de todo el mes de noviembre. "Se producirá una pérdida importante para las agencias de viajes y luego la agencia tendrá que decir al usuario que no le puede aplicar la reducción al service fee porque no se las van a pagar", explicó Maciñeiras.

Las agencias de viajes no pretenden que el exceso de fee que cobran a sus clientes sea subvencionado, pero exigen que el descuento para los residentes que compren los vuelos en sus puntos de venta reciban el mismo descuento que adquiriendo los billetes a través de las páginas corporativas de las aerolíneas.

"Si un pasajero vuela con Iberia, por ejemplo, la aerolínea ha registrado una tarifa y un service fee que pueden ser diferentes de los que tiene Air Europa. Ese residente tiene derecho a una subvención del 50% de los dos valores; pues si vuela con Iberia pero compra en una agencia de viajes que tenga la misma subvención", concluyó Maciñeiras.