Economía/Turismo.- Agencias de viajes abogan por cuidar el turismo pues el sector emplea al 13% de la población activa

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 11:34

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, señaló que la celebración hoy del Día Mundial del Turismo debe servir para que "se cuide al turista" porque, según apuntó, "el 13% de la población activa española tiene que ver con este sector".

"El turismo es la industria más importante de nuestro país, la fuente de ingresos más importante, la que más empleo genera, la que más recursos y divisas trae al país, y creo que todavía no hay una conciencia suficiente, no ha calado esa realidad, por eso está bien que haya un Día del Turismo porque sirve para reflexionar", indicó en declaraciones a Europa Press Televisión.

Preguntado por la posición del sector turístico español con respecto a otros países, Martínez Millán afirmó que España es "un referente para medio mundo". Muchos países "se miran en nosotros para copiarnos, estudian nuestro milagro turístico, que es único, pero todo es mejorable y todo envejece", aseguró.

No obstante, y a pesar de este análisis positivo, el presidente de la federación recalcó que el turismo de interior "es la asignatura pendiente" del país y la "gran potencia que se debe explotar", porque España "es uno de los más ricos en arte, cultura y tesoros artísticos".

"Tenemos una reserva fuera del sol y playa con una gran capacidad de crecimiento; ese sería un turismo más culto que busca nuestra gastronomía, nuestro arte, que quiere conocer museos, que viene fuera de temporada, es un turismo que es todo positivo porque no aglomera ni pone nuestras estructuras en tensión", precisó.

Por último, concluyó que otro de los problemas que se debe resolver es la competencia con los países emergentes del Mediterráneo, con los cuáles apuntó que no se puede competir en precio pero que sí en "calidad".