MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, calificó hoy de "milagro" el descenso en la llegada de turistas extranjeros a España por debajo del 10%, porque supone "una resistencia" a la crisis.
España recibió 36,93 millones de visitantes internacionales hasta agosto, un 9,9% menos comparado con el mismo periodo de 2008, una caída que "es normal, ya que lo raro sería que en la actual coyuntura aumentase", explicó Maciñeiras en declaraciones a Europa Press.
No obstante, el responsable de Aedave consideró que mientras siga cayendo la entrada de turistas a España "no puede hablarse de buena noticia", aunque matizó que si el descenso se sitúa por debajo del 10%, tal y como estimó el Gobierno, "es menos malo".
Asimismo, Maciñeiras emplazó a los próximos meses de septiembre y octubre para "observar una recuperación", y se mostró "optimista" respeto a los mercados de Alemania y Francia, que ya han dejado atrás la recesión.
"Esperamos que se produzca una mejora previsible en septiembre y octubre debido a que Alemania y Francia ya han comenzado ha crecer", aseguró el presidente de Aedave, quien confió en que Reino Unido, de donde proceden la mayor parte de turistas a España, "lo haga en breve".
Así, Maciñeiras vaticinó un recuperación del sector turístico a partir de 2010, que condicionó a "un papel activo de Industria", ministerio al que urgió que acelere las líneas de crédito destinadas a las agencias de viajes. "Debe facilitar una financiación adecuada en el tiempo, en el momento que es necesario", espetó.