Economía/Turismo.- Andalucía superará este año las estancias de alemanes de 2001 con más de 4,4 millones

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 16:28

La Junta espera sobrepasar este año el incremento de pernoctaciones de este mercado durante pasado ejercicio, del 5,5%

BERLÍN, 7 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS Javier Molina) -

Andalucía prevé superar a lo largo del presente año 2007 los 4,4 millones de pernoctaciones de turistas alemanes, lo que supondría sobrepasar los niveles registrados en el ejercicio 2001, en el que se contabilizaron en torno a 4,3 millones, año en el que el destino comenzó a perder estancias de este mercado emisor.

De este modo, la Comunidad se acercaría al registro histórico de pernoctaciones de viajeros procedentes de Alemania, conseguido en el año 2000, con alrededor de 4,7 millones. A partir de dicho ejercicio, la región cayó hasta los 4,3 millones en 2001, 4,03 en 2002, 3,9 en 2003, cuatro millones en 2004 y 3,9 millones en 2005, , según los datos que maneja de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Precisamente, fue el pasado año 2006 en el que comenzó la recuperación en Andalucía de este mercado, con un aumento del 5,5% respecto al ejercicio anterior, situándose en 4,2 millones de estancias de alemanes, según los datos aportados hoy por el consejero de Turismo, Sergio Moreno, quien esperó que, en 2007, el incremento de pernoctaciones pueda ser incluso mayor, por lo que se superarían los 4,4 millones.

Moreno, en una rueda de prensa en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que comenzó hoy y a la cual acude por primera vez como consejero del ramo, destacó las buenas expectativas de la Comunidad en el mercado germano, vaticinando respecto a 2006 "un incremento moderado en España y algo superior en Andalucía".

Este crecimiento a nivel nacional se centrará, explicó, en los destinos insulares españoles y en las costas andaluzas, zona está última que se ve beneficiada por el aumento de los viajes modulares, las vacaciones a la carta y la accesibilidad al destino por el incremento de las conexiones de aerolíneas de bajo coste.

Recordó además los datos del pasado mes de enero, con un aumento de las llegadas de alemanes a la región del 13% respecto al mismo periodo de 2006. No obstante, subrayó que esta cifra debe tomarse "con prudencia", ya que el incremento en el conjunto del año no alcanzará estas cifras, aunque sí reconoció que, de momento, "se están cumpliendo las previsiones".

El consejero hizo especial hincapié en que el comportamiento de este mercado emisor "tiene mucho que ver" en la evolución del turismo mundial, debido a la recuperación económica que está registrando y el crecimiento sostenido que espera tener en el presente ejercicio.

Las previsiones de la Junta en relación con Alemania se ven respaldadas además por la opinión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Precisamente, la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, apuntó a los medios que en España "las previsiones son buenas en el conjunto de los mercados y también en el alemán".

Fernández, que acompañó al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en su visita por la zona expositiva de Andalucía, explicó que el pasado año en la región "se cerró con un crecimiento moderado y pensamos que en 2007 se va a consolidar este incremento". En este sentido, señaló que la situación económica en Alemania es "moderadamente favorable" y aseveró que, a pesar de que "hay algún factor que afecta al consumo de las familias, como la subida del IVA", España "está compitiendo muy bien en este mercado y eso nos permite afirmar que podremos tener resultados favorables".

Sobre la desestacionalización del destino, recordó que "tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio estamos desarrollando proyectos con este objetivo" y mencionó el proyecto Premium, "dirigido a captar segmentos de demanda que nos ayuden a romper esa estacionalidad". Así, indicó que, en el caso del mercado alemán "hemos identificado segmentos que dan una altísima valoración a elementos como la gastronomía, el cuidado de la salud y el 'wellness' y la cultura".

"Se trata de parejas sin hijos, de entre 45 y 60 años y con hábitos vacacionales que se dan fuera de la temporada alta", precisó, segmento que será "preferente en nuestra acción promocional", que potencia alternativas turísticas y "también refuerza productos tradicionales, como el sol y playa".

RESULTADOS DE 2006

Sobre los resultados del pasado 2006, que cerró con un 1,2% más de viajeros alemanes llegados a Andalucía y un 5,5% más de pernoctaciones, descartó que se deba a la entrada de turistas "prestados" de destinos competidores que sufrieron caídas durante el ejercicio.

En este sentido, admitió que existen zonas sobre las que el turista mantiene "una cierta prevención, como Egipto, Turquía y Túnez, pero también hay otros que crecen como Marruecos". Sin embargo, reiteró que la recuperación del ejercicio anterior "no se debe a turistas prestados, porque la oferta de Andalucía tiene elementos que no compiten con estos mercados", por lo que destacó que se justifica "más por la recuperación de Alemania como emisor y por el aumento de sus salidas al extranjero".

Moreno recordó al respecto que los turistas alemanes realizan al año unos 80 millones de salidas, con un gasto turístico superior a los 70.000 millones de dólares. Además, incidió en que este liderazgo "se consolidará en el futuro", ya que en 2020, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) podría casi duplicar las salidas al extranjero, con más de 150 millones anuales.

Consideró por estos motivos que el alemán es "el mercado más importante como emisor y con un gran potencial de incremento", insistiendo en que "no renuncian al turismo, lo ven como una necesidad y no como un lujo, con varias salidas al año". De igual modo, resaltó que se trata de un emisor que "marca tendencias, como la reducción de la estancia media, la elección de varias fechas al año para sus viajes, la auto organización de las vacaciones y el uso de las nuevas tecnologías y de las compañías de bajo coste".

Según los datos de la Junta, el 70% de los turistas alemanes tienen como principal motivación para visitar Andalucía el clima, la playa y los monumentos; el 77% se aloja en hoteles; tiene un gasto medio de 53,18 euros; otorgan una nota al destino de 7,6 puntos y tres de cada 10 viajeros de esta nacionalidad que llegaron a la zona en 2005 repitieron en 2006.

La Consejería invierte en su asistencia a la ITB, la feria del sector turístico más importante del mundo, un total de 281.000 euros, destinados al expositor en el recinto ferial --con un coste de 221.000 euros-- y a la campaña de comunicación --con 60.000 euros--. El stand, que en la pasada edición recibió un total de 46.400 visitantes, dispone de 413 metros cuadrados.

Por otro lado, para sostener el crecimiento del mercado alemán en 2007, la Consejería asistirá a 10 ferias internacionales en este país, celebrará una Semana de Andalucía en Munich y jornadas de promoción en esta misma ciudad y en Dusseldorf y colaborará con operadores germanos, entre otras acciones. Por tanto, la inversión del departamento en este emisor durante el ejercicio asciende a 5,4 millones de euro