Economía/Turismo.- Briatore se postula como asesor turístico gratuito para el Gobierno italiano

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:18

ROMA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del equipo Renault de Fórmula 1, Flavio Briatore, ha ofrecido su "asesoría personal gratuita" al ministro de los Bienes Culturales italiano, Francesco Rutelli, para conseguir una mejora del sector turístico en Italia, según publica hoy 'Il Sole 24 Ore'.

En una carta al director a este rotativo económico, Briatore propone al ministro cinco consejos para relanzar el turismo en Italia, además de ofrecerse como asesor turístico. El director de la escudería francesa denuncia que el país, que sólo ocupa el sexto lugar en cuanto a atractivo turístico en Europa, valoriza poco el sector, que representa el 3,5% del PIB.

Briatore se "indigna" al pensar que los turistas europeos prefieran países como Austria, Croacia y Portugal antes que las playas, montañas, lagos y ciudades italianas pero considera que "es culpa de la política". "El turismo es un arma fundamental para mostrar al mundo cuánto somos afortunados al tener tantas cosas infinitamente bonitas", destacó.

El jefe de la escudería Renault propuso al Gobierno escalonar las vacaciones de los italianos para que haya más familias que veraneen en julio, así como "revolucionar" las tarifas aéreas desde principios de junio hasta finales de septiembre para permitir a los turistas italianos y extranjeros que puedan volar, por ejemplo, a Cerdeña al mismo precio que los sardos --que cuentan con un "notable" descuento--.

Además, Briatore aconsejó coordinar a nivel nacional los paquetes turísticos 'ciudad de arte-playa' y así garantizar el "mejor viaje del mundo en Italia" con la creación de, por ejemplo, paquetes combinados de una semana entre Versilia y Florencia o entre Capri, Ischia y Roma.

Asimismo, consideró que hay conceder una mayor autonomía y capacidad promocional al Ministerio de los Bienes Culturales para publicitar Italia en todo el mundo. Por último, apostó por convertir el país en el "paraíso de los navegantes", permitiendo que los barcos disfruten de 8.000 kilómetros de costas durante al menos tres o cuatro meses al año con menos tasas, creando accesos al mar facilitados y "mimando" a este segmento para que prefiera las aguas italianas a las del resto del mundo.