Economía/Turismo.- La campaña de verano de las AAVV, en 'empate técnico' en cuanto a ingresos respecto a 2006

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 20:10

Apuntan a una contención del gasto que puede afectar a la industria complementaria del turismo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La facturación de las agencias de viajes en la campaña de verano de 2007 ha registrado un empate técnico respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según previsiones del sector desveladas a Europa Press por el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, que tildó la campaña como "un tanto irregular". Por su parte, el número de billetes de avión ha aumentado en torno al 5%, por debajo de las previsiones iniciales, indicó Maciñeiras.

El presidente de AEDAVE explicó que este verano se ha incrementado el turismo emisor en España, pero el doméstico "está en una situación irregular, debido a la subida de los tipos de interés, que ha influido mucho en la gente de nivel adquisitivo medio, y al aspecto climatológico". "Esto es lo que más ha afectado a los meses de julio y agosto", remarcó.

"El español está notando que cada vez le quedan menos monedas a fin de mes, y los que viajan contienen su gasto, por lo que en la industria que vive alrededor del turismo puede haber una cierta recesión este año", explicó.

En agosto, el presidente de AEDAVE indicó que "ha primado la oferta de última hora por la atonía del mercado". "Y esto no es bueno ni para el proveedor ni para el cliente, y se ha agudizado más la búsqueda de viaje por precio". "Son dos factores negativos que se pueden corregir cuando haya más estabilidad monetaria", agregó. Sobre junio y julio, señaló que "no han sido meses malos, pero a partir de mediados de julio la climatología ha profundizado el efecto económico"

Sobre el turismo receptivo, Maciñeiras recordó que han aumentado los visitantes. "Vamos a mejorar el índice de visitantes de 2006 y obtendremos algo más de ingresos, aunque no en la misma proporción que el aumento de visitantes", subrayó. Añadió que la balanza de pagos quedará por tanto "distorsionada" respecto a ejercicios anteriores, ya que "el español gasta más fuera y el extranjero gasta menos en España, por lo que habrá cierta contención en el superávit".

En cuanto al turismo emisor, "también se ha visto afectado en medida, ya que el que sale tiene menos monedas, y por tanto prima muchísimo el precio a la hora de viajar", afirmó. El presidente de AEDAVE también se refirió al fuerte poder adquisitivo de la zona euro sobre la zona dólar, lo que favorece los viajes a destinos de influencia de la divisa estadounidense.

RESUMEN Y PREVISIONES.

En resumen, Maciñeiras apuntó que el mayor número de salidas está compensando el menor gasto por cada viaje, y destacó que "la recesión puede notarse en el turismo de 'sol y playa', en destinos costeros que dependen más del turismo español, lo que afecta a la industria complementaria".

No obstante, subrayó que "el español no va a dejar de pagar la hipoteca ni de viajar, porque ya forma parte de nuestra cultura". "Si no se corrige la subida de intereses, es presumible que la recesión se vea aumentada en invierno y que afecte especialmente a la industria complementaria", mantuvo, y agregó que "habrá que ajustar la oferta a la demanda, ajustar mucho los precios, lo que hará disminuir los márgenes. "En 2008 posiblemente habrá una contención de los precios y de la oferta para acoplarse a la demanda", concluyó.