Economía/Turismo.- Cataluña fue el primer destino turístico para los extranjeros en 2006, con un crecimiento del 6,9%

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:12

El turismo catalán se desestacionaliza para hacer frente al cambio climático

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El turismo extranjero en Catalunya creció un 6,9% en 2006 en relación con el año anterior, con un total de 15 millones de turistas, cifras que la consolidan como el primer destino turístico a nivel estatal, según explicó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet.

Los principales países emisores fueron Francia --32,6%--, Reino Unido --14,2%--, Italia --9,5%-- y Alemania --9%--. Aunque, teniendo en cuenta la densidad de población, Irlanda también fue uno de los países en los que la propuesta catalana tuvo más éxito, con unas 77,7 visitas por cada 1.000 habitantes.

Así, entre enero y mayo Catalunya, recibió un 34% de los turistas de todo el año; entre junio y agosto, un 38%; y entre septiembre y diciembre, un 28%; datos que contrastan con los de 2002, en que el 44% de los turistas se concentraron entre los meses de junio y agosto, según señaló el conseller en base a la encuesta Frontur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos.

Para Huguet, estas cifras indican que Catalunya se está preparando para la llegada del augurado cambio climático con una "creciente desestacionalización" del sector turístico y sigue avanzando hacia una oferta "más madura".

Entre otras ventajas, destacó que la desestacionalización "garantiza la ocupación estable a lo largo de todo el año" de las empresas del sector, ya que el turismo no viene propiciado por el clima "sino por la capacidad de atracción" y la "calidad" de los destinos.

No obstante, Huguet no se mostró completamente satisfecho con estos resultados y consideró que, ahora, "lo que hace falta es desterritorializar" este tipo de turismo, que actualmente se concentra en Barcelona.

Huguet también destacó la creciente "diversificación" del sector en Catalunya. Así, a pesar de que el turismo de ocio y vacacional siguió siendo el predominante, esta comunidad encabeza el turismo de negocios, con uno de cada tres viajes por motivos profesionales que se realizan en todo el Estado.