Economía/Turismo.-Clos apunta que 2006 ha sido un buen año turístico con más visitantes,más gasto y desestacionalización

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:47

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que 2006 ha sido un "buen año turístico" en España, basándose en "el incremento del gasto turístico, el nuevo máximo en las llegadas internacionales, la diversificación de los países de origen y la desestacionalización".

Clos, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre la valoración del año turístico, explicó que en 2006 "se han alcanzado 48.000 millones de euros en gasto turístico, un 4,8% más que el año anterior, y 58,5 millones de turistas, un 4,5% más que el año pasado". "Todos los mercados emisores y las seis principales comunidades autónomas receptoras han registrado crecimiento", subrayó Clos.

El ministro señaló que las llegadas internacionales "consolidan la recuperación en Baleares y cambian la tendencia relativamente preocupante de Canarias, que vuelve a crecer en 2006". "Además colocan a Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid en registros históricos", destacó.

Asimismo, apuntó que Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor, registrando un nuevo récord, mientras el mercado alemán consolida su recuperación, así como el francés, que logra un máximo histórico.

También se refirió al incremento de los turistas estadounidenses y "el buen dato de los turistas procedentes de otros países y la reducción del mercado británico sobre el total, lo que confirma la deseada diversificación de los meracdos emisores".

"Y para confirmar la buena marcha del sector, en todos los meses del año se ha producido un incremento del número de turistas. Estos incrementos han sido mayores en los meses no veraniegos, lo que nos hace ser optimistas respecto al éxito de las políticas de desestacionalización", añadió.

Por último, recordó que España "es el segundo país del mundo en llegadas internacionales y en ingresos por turismo". "Esto hace que nuestro sector turístico goce de buena salud y que siga creciendo y contribuyendo a la creación de riqueza, prosperidad y empleo en nuestro país", concluyó.