Economía/Turismo.- Clos destaca el aumento del turismo en España gracias al incremento de los mercados emisores

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 20:13

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio invertirá 1,6 millones de euros adicionales en la promoción de la Copa América

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, destacó hoy la "buena marcha" del turismo en España gracias al crecimiento de los mercados emisores. Clos realizó estas declaraciones en el marco de su participación la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB).

Clos valoró positivamente el hecho de que "España ha sabido mantener el elevado nivel de entradas de turistas registrado durante 2005" y consideró que prueba de ello ha sido el aumento del 4,5% en el número de llegadas, hasta los 2,8 millones turistas en cifras absolutas.

El ministro recalcó que estos resultados se deben "en gran parte" al crecimiento de "cada uno" de los principales mercados emisores, "desde el 20% del mercado suizo hasta el 0,6% del mercado británico", que alcanzó los 70.000 turistas en valores absolutos. Además, el ministro precisó que las entradas incrementaron tanto en los meses fuertes del año como en los meses complementarios.

Con respecto al mercado alemán, Clos consideró que se caracteriza por su "enorme fidelidad a España como destino turístico, ya que casi el 90% de quienes nos visitaron repite". El ministro precisó que las entradas de turistas procedentes de este país aumentaron por tercer año consecutivo, con un crecimiento del 2,3% en 2006, lo que supuso casi 120.000 turistas alemanes más.

Clos apuntó que esto supone el "apuntalamiento" del buen comportamiento registrado en el año 2005, cuando los turistas alemanes aumentaron un 4,1%. El ministro precisó que, por Comunidades Autónomas de destino las que más crecieron fueron las islas Baleares, --un 6% más-- y las islas Canarias, con casi un 2% más.

Por otra parte, el ministro destacó el continuo incremento de los viajeros que organizan su viaje de forma individual, ya que dos de cada tres visitantes optan por una solución individualizada a sus necesidades viajeras. En este sentido, Clos indicó que pese a que el peso del viaje organizado todavía es "muy grande", se advierte "por primera vez" que los viajeros individuales superan en porcentaje (50,9%) a los que contrataron un paquete tradicional (49,1%).

1,6 MILLONES MÁS PARA LA COPA AMÉRICA

Además, consideró que el hecho de que la Copa América de Vela tenga lugar en aguas españolas, en Valencia, contribuirá "sin duda" a incrementar la presencia de esta ciudad en los medios alemanes y a incrementar su popularidad. Por este motivo, Clos anunció hoy que el Ministerio invertirá en esta celebración 1,6 millones de euros para promocionar Valencia en el ámbito internacional, cantidad que se suma a los 2,3 millones de euros que ya fueron destinados durante 2006 a acciones promocionales que se llevaron a cabo en 30 países.

Por otra parte, indicó que con la intención de mejorar la calidad de la oferta turística española, se ha iniciado una "profunda reflexión" en torno a este ámbito a medio y largo plazo. El proyecto en el que se enmarcan todas estas acciones se denomina 'Horizonte 2020' y su objetivo es realizar un "diagnóstico que permita la adopción de las medidas necesarias para que España pueda seguir defendiendo con éxito su posición de liderazgo en el contexto turístico mundial". La iniciativa se ha puesto en marcha implicando a expertos, instituciones, organismos públicos y al sector privado.

Paralelamente, Clos ha firmado hoy en la ITB el protocolo de colaboración e intercambio de publicidad con la Asociación alemana de Operadores y Agencias de Viajes (DRV), por el cual España se suma a la acción 'pro agencia de viajes' iniciada recientemente por esta asociación.