Economía/Turismo.- Clos tacha de "suicidio económico" la "explotación indiscriminada" del territorio para el turismo

Actualizado: martes, 17 abril 2007 17:03

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, manifestó hoy que la "explotación indiscriminada del uso del territorio para la oferta turística" significa un "suicido" económico y ambiental "a largo plazo" y defendió que el modelo de crecimiento económico "no puede basarse en la especulación; ha de basarse en la industrialización cualificada y en un nuevo turismo cualificado".

Clos, que se pronunció de esta manera en rueda de prensa, junto al secretario general del PSPV y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, tras mantener una reunión de trabajo, indicó que la economía española se encuentra ante "un nuevo paradigma donde el futuro de nuestra competitividad no está basado en los costes bajos sino en la calidad y en la elaboración de nuestros productos y servicios, que tienen que ser competitivos".

Remarcó que esto "sólo se consigue, en una economía abierta como la nuestra, con la apuesta por el conocimiento, el valor añadido y la investigación y el desarrollo". Apuntó que si existen la globalización y los bajos costes, y la deslocalización "es el único destino posible de las manufacturas, cómo es que Alemania y Finlandia sobreviven", inquirió, a lo que añadió que la deslocalización "no es una fatalidad que indefectiblemente afecte a todos los países europeos" e indicó que la alternativa "es la apuesta sostenida y constante por el avance del conocimiento y la producción de alto valor añadido".

En este punto, señaló que la propuesta del PSPV refleja "claramente" este compromiso por la sociedad del conocimiento y la I+D+i, y aseguró que lo contrario a esto "es una economía de bajo valor añadido basada exclusivamente en la explotación medioambiental", que puede ser "competitiva a lo mejor durante unos pocos años pero sin duda a la larga no lo será".

"Nos interesa valorar nuestro entorno, nuestras calidades naturales, que son la base de nuestra industria turística", la cual, "en tanto en cuanto no la queremos masificada sino cualificada no puede explotar indefinidamente y hasta el último rincón estas ventajas naturales", afirmó Clos.

El ministro emplazó a tener un "cuidado muy específico" con el territorio porque, según señaló, "no podemos destrozar el territorio en aras a la ampliación de una industria turística de bajo valor añadido", lo que, a su juicio, "sería un suicidio económico, además de ambiental para nuestro país".

Así, apostó por un "turismo de calidad, desestacionalizado y diversificado, que atraiga" y se adapte a "las nuevas tendencias de la demanda turística; no lo queremos masificado en el futuro". Indicó que otra "cara de la moneda es el desarrollo y la apuesta por la industrialización de alto valor añadido", porque defendió que un aspecto sin el otro "son insuficientes".

Señaló que la tecnología y la industrialización de alto valor añadido son "amigables con el entorno y los recursos naturales y tienen que ser compatibles con la preservación del medio ambiente" y el turismo de calidad tiene que ser también "respetuoso con el medio ambiente y cuidadoso al extremo para preservarlo porque constituye una parte esencial de nuestro turismo de calidad".

Por todo ello, defendió que el modelo de crecimiento económico "no puede basarse en la especulación; ha de basarse en la industrialización cualificada y en un nuevo turismo cualificado".

El titular de Industria, Turismo y Comercio incidió en que el proceso que esta siguiendo el modelo turístico de toda España se basa en avanzar en la desestacionalización y en la diversificación del sector para huir del modelo de sol y playa, cuya demanda "se estanca" y "puede tener competidores muy importantes en otros lugares del Mediterráneo y del mundo".

Así, apostó por potenciar otros tipos de turismo como el urbano, el cultural o el especializado y "acabar con la explotación indiscriminada del uso del territorio para la oferta turística" ya que significa "un suicido a largo plazo porque acabaremos con la ventaja más importante que tiene nuestro territorio que es su belleza".

PLAN DEL CALZADO

Por otro lado, preguntado por la situación del plan sectorial del calzado que está elaborando el Gobierno estatal, reveló que la parte correspondiente a su departamento se encuentra ya culminada y sólo "quedan flecos del Ministerio de Trabajo que espero que se puedan resolver lo antes posible".

"La parte industrial ya la tenemos acordada", insistió, y recalcó que se encuentra a la espera de que por parte de sus compañeros del Ministerio de Trabajo "se terminen de culminar las negociaciones laborales y se pueda dar perfecta viabilidad al plan sectorial".

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Asimismo, sobre los permisos solicitados para realizar prospecciones petrolíferas frente a la costa valenciana, señaló que la situación "está donde estaba" y remarcó que su departamento aún no ha tomado ninguna decisión "porque estamos en proceso de estudio de las peticiones que se nos han hecho".

También aseguró, a preguntas de los periodistas, no entender por qué la Conselleria de Territorio y Vivienda "amenazó" con acudir a los tribunales para evitar estas prospecciones, algo que, a su juicio, "está absolutamente fuera de lugar" porque se trata de un "trámite administrativo que no está resuelto".

Remarcó que su departamento intenta "actuar sensatamente y poner un poco de orden" en el "desbarajuste de los inmensos estudios de prospecciones que autorizó el PP en la anterior legislatura" y, en este sentido, recalcó que los populares "fueron los responsables de la mayor parte de los estudios de prospección que se han hecho en estas costas".

Por otra parte, defendió que el Gobierno estatal realiza una financiación "muy pautada" de los planes sectoriales y aseguró que no le consta ninguna reclamación en este sentido, ya que se busca la cooperación de todas las administraciones y no las imposiciones ni las acciones unilaterales, a la vez que remarcó que la política industrial está transferida a las autonomías.

Preguntado sobre los efectos de la implantación de desaladoras en la factura eléctrica, afirmó que el coste del consumo de energía es "muy asumible" gracias a las nuevas tecnologías y afirmó que la desalación se está extendiendo en muchas partes del mundo para paliar la escasez de agua, al tiempo que subrayó el "interés de multinacionales por invertir en nuestro país para fabricar componentes de las desaladores".