Economía/Turismo.- Defensor Europeo pide a la CE corregir la información "engañosa" sobre derechos de pasajeros aéreos

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 11:48

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Europeo ha pedido a la Comisión Europea corregir las informaciones "inexactas y engañosas" que figuran en los folletos, posters y vídeos sobre los derechos de los pasajeros aéreos, después de haber recibido una denuncia presentada por dos asociaciones de aerolíneas sobre la información que ha puesto Bruselas a disposición de los usuarios relativa a las indemnizaciones y asistencia en caso de cancelaciones, retrasos significativos o que no se rechace el embarque.

Aunque el Defensor europeo considera que no todas las alegaciones formuladas por las asociaciones están justificadas, ha detectado algunas informaciones poco rigurosas y engañosas, por lo que solicita a la Comisión que las rectifique y le da de plazo hasta el 31 de marzo de 2007 para responder a sus recomendaciones.

La nueva normativa sobre derechos de los pasajeros aéreos entró en vigor en febrero de 2005 y la Comisión Europea editó folletos y posters para informar a los ciudadanos. En abril de ese mismo año, dos asociaciones, la International Air Carrier Association y la European Regions Airline Association, denunciaron este material informativo ante el Defensor europeo, al considerar que contenía numerosos errores.

En respuesta a estas quejas, la Comisión declaró que el objetivo de la campaña de información era presentar los derechos de los pasajeros aéreos en un lenguaje accesible a todo el mundo y que, por tanto, era una versión resumida de la compleja reglamentación europea al respecto. En opinión del Ejecutivo comunitario, no se había detectado ningún error que afectara a los intereses de los usuarios ni de las aerolíneas.

En los folletos figuran frases como la que sigue: "Si se le rechaza el embarque o si el vuelo se anula, la compañía aérea que opera el vuelo debe ofrecerle una indemnización financiera y prestarle asistencia". El Defensor cree que con ella se sugiere, de manera equivocada, que hay que indemnizar todos los casos de vuelos anulados.

También comparte la opinión de los demandantes de que la afirmación contenida en el vídeo que dice que "se ofrecerá una indemnización inmediata y sistemáticamente en caso de retraso, anulación u overbooking", es "inexacta". Aunque entiende perfectamente que el material de información de la Comisión no puede ser exhaustivo, el Defensor subraya que tiene que ser "exacta", por lo que le pide subsanar estos errores en el menor plazo de tiempo posible.