Economía/Turismo.- Las empresas destinan el 15% de su presupuesto en marketing para organizar eventos

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 11:51

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de los eventos alcanza ya el 15% del presupuesto destinado por las empresas españolas al marketing, frente al 30% que invierten compañías de países donde el sector está más desarrollado, como el caso de Reino Unido, según el estudio 'Retos, tendencias y oportunidades en el sector de eventos', dirigido y escrito por Francisco Alcaide.

En la presentación del informe --impulsado conjuntamente por Terra Consultoría de Incentivos y Mind Value--, el autor consideró que el futuro del sector de los eventos es "muy positivo", ya que es la herramienta de marketing "más rentable". Por su parte, las empresas promotoras del estudio resaltaron que cada año el mercado sufre "notables incrementos" marcando una "tendencia alcista importante".

En este sentido, recalcaron que el informe responde a la necesidad de "conocer las claves estratégicas del sector que, tras el crecimiento experimentado en los últimos años, es probable que continúe su ritmo de crecimiento aunque con patrones de conducta diferentes a los actuales".

Alcaide destacó que hay unas serie de fuerzas que hacen prever su desarrollo. Entre ellas destaca la saturación de los medios --cada es más difícil captar la atención de los clientes y un evento es lo más efectivo, en comparación con los canales habituales como prensa o Internet-- y la fuerte competencia, que aumenta los niveles de "deslealtad" y que supone la puesta en marcha de acciones que permitan tanto comunicar las características del producto como conocer los gustos del cliente.

Asimismo, Alcaide apuntó que debido a la actual "estandarización" es necesario crear nuevas emociones para impactar en las personas y recordó que los eventos permiten poner en funcionamiento los cinco sentidos y son una solución "diferencial". Finalmente, indicó que los grupos de consumo son cada vez más diferenciados y con un menos número de componentes, por lo que es más efectivo dirigirse a un sólo grupo con un mensaje más concreto.

El autor también destacó que hay una serie de tendencias en el sector que se están manifestando, como la especialización, la concentración y la profesionalización de eventos. Además, Alcaide consideró que ahora los eventos están empezando a contar con un mayor grado de asesoramiento, se combina cada vez más de trabajo y ocio, se busca la diferenciación. Por todo ello, la planificación tiende a ser sofisticada.

Por su parte, los clientes suelen demandar principalmente "creatividad" en los eventos, para poder así "sorprender" a los asistentes. Además, la solidaridad está ocupando un lugar cada vez más destacado en el sector, sobre todo en los viajes de incentivos de las compañías.