BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, anunció hoy que su partido presentará una proposición de ley en el Congreso para resolver la gestión de todos los aeropuertos catalanes y pedirá la celebración de un pleno extraordinario para tratar el asunto de Cercanías de Renfe.
Ridao abogó por "acabar con la resistencia numantina de AENA y el Ministerio de Fomento de tener el monopolio en la gestión aeroportuaria", una actitud que calificó de "antieuropea", pues ningún otro país europeo continúa con "este modelo centralista que penaliza la competitividad económica", destacó Ridao.
El republicano señaló que AENA es "un órgano absurdo y un monstruo con 47 cabezas, que tiene sólo dos o tres aeropuertos no deficitarios", uno de los cuales, según Ridao, es precisamente el de El Prat, en Barcelona.
Además, recordó que entre 1997 y 2003, AENA invirtió 1.228 euros per cápita en Madrid, "cuatro veces más que en toda Catalunya", y subrayó que la T-4 del Aeropuerto de Barajas "se ha llevado dos tercios del presupuesto con la complicidad de los partidos que estaban en el Govern entonces".
Asimismo, Ridao acusó al PSOE de no tener "suficiente coraje", y tildó de "decepcionante" la visita de la semana pasada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las obras de la futura terminal T-Sur del Aeropuerto de El Prat.