Economía/Turismo.- España contará con 20.000 alojamientos rurales en 2012, un 53% más

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:54

La cifra de negocio de este sector se sitúa en los 2.000 millones anuales

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

España pasará de tener 13.000 alojamientos rurales a un total de 20.000 en un plazo de cinco años, según las previsiones del portal TopRural realizadas en función del margen de progreso que aún tiene este sector en nuestro país en comparación con otras naciones de Europa.

En la actualidad, España cuenta con un alojamiento rural por cada 3.500 habitantes, mientras que en Francia por ejemplo, "pionera en este segmento", por cada mil habitantes se encuentra un alojamiento de este tipo. "Esto demuestra la evolución que puede tener España", señaló el fundador de TopRural, François Derbaix, durante la presentación del estudio 'Radiografía del viajero rural 2007' en Madrid.

España se encuentra por lo tanto dentro del 'Top Ten' de los países con más alojamientos rurales de Europa, pero aún sigue teniendo potencial de crecimiento. "No sé si estaría en el 'Top Cinco', pero sí es de los que más crecen porque en Francia o Bélgica ya es un sector maduro", agregó Derbaix.

"A diferencia de lo que distintos agentes del sector declaran, nosotros consideramos que el turismo rural en España no está en crisis, goza de buena salud y aunque en 2007 se ha ralentizado ligeramente, persisten buenas expectativas de crecimiento", explicó.

El estudio realizado por TopRural --basado en una muestra de 1.831 entrevistas-- pone de relieve que casi el 20% de los viajeros españoles es turista rural. No obstante, del porcentaje restante, un 80% asegura que tiene intención de practicarlo en un futuro.

2.000 MILLONES DE FACTURACIÓN

El volumen de negocio que mueve este sector se sitúa en unos 2.000 millones de euros al año, de lo que el 50% se destina al alojamiento. El cálculo está basado en los cuatro millones de viajeros rurales que se desplazan en un año a una media de 500 euros de gasto por persona.

El gasto medio por fin de semana de cada turista se sitúa en 169 euros, de los cuales 82 euros corresponden al alojamiento y el resto a otras actividades como la gastronomía. Los hombres gastan 163 euros, frente a los 158 euros del gasto de mujeres.

En cuanto al precio de los alojamientos, el 66% de los turistas considera que no es "ni caro ni barato", es decir, que tiene un precio justo. "Eso demuestra que están conformes con lo que pagan y el servicio prestado. Hay calidad", indicó.

PERFIL: MUJER, JÓVEN, DE ESCAPADA

Según los datos del informe, el 54% de los turistas rurales son mujeres, frente al 46% de los hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Son turistas que provienen de grandes ciudades que realizan escapadas principalmente los fines de semana, el 81%. El 60% ratifica que lo practica en puentes y el 36% se decanta por el turismo rural para sus vacaciones de verano.

El turista rural español viaja en torno a tres veces al año y su estancia media se sitúa en dos o tres días por viaje. En los viajes de mayor duración, de más de cuatro días, el 72% de los turistas afirma permanecer en el mismo alojamiento, frente al 28% que dice frecuentar más de un establecimiento en un mismo viaje.

Las casas de alquiler íntegro son las favoritas para los turistas rurales en nuestro país. El 39% las elige, mientras que el 27% opta por las casas de alquiler por habitaciones y el 20% se decanta por los hoteles rurales. En cuanto al método de búsqueda, Internet es lo más utilizado, por un 94%, aunque la reserva se suele finalizar por teléfono.