Economía/Turismo.- España y otros países europeos no alpinos acumulan 40 millones de días de esquí, el 10% del total

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 18:34

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

España y otros países europeos no alpinos acumulan 40 millones de días de esquí al año, el 10% de los 400 millones registrados a nivel global, que según el 'Informe internacional de turismo de montaña 2009' se reparten entre los Alpes (42%), América del Norte (22%) y Asia (19%), a los que se unen mercados emergentes como el este de Europa (4%) o los países exóticos (3%).

El estudio, realizado por el consultor suizo Laurent Vanat, será una de las ponencias del VI Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Ordino (Andorra), bajo el título 'Reinventar el turismo de nieve y montaña para atraer nuevos clientes', según anunció en un comunicado.

De cara a los próximos años, el informe prevé la concentración del mercado en la región de los Alpes, que acumulará el 47% del mercado, seguido de los países del este de Europa, con el 22%, en detrimento de Norteamérica, que caerá hasta un 16%. Los países europeos no alpinos, como España, mantendrán una cuota del 8%, mientras que el mayor retroceso lo vivirá Asia, que representará únicamente el 6% del mercado mundial.

Por número de esquiadores, el estudio señala que España ocupa actualmente la 12ª posición del mundo, con dos millones de esquiadores, en una lista liderada por Estados Unidos (15,1 millones), Japón (14,1 millones), Alemania (12,3 millones), Francia (12,1 millones), Reino Unido (10,3 millones) y China (6,6 millones).

En cuanto a instalaciones, un 20% de las estaciones concentran un 80% del mercado, encabezadas por La Plagne (Francia), SkiWelt Wilder Kaiser-Brixental (Austria), Les Arcs (Francia), Whistler Blackcomb (Canadá) y Courchevel-Méribel-Mottaret (Francia).