Economía/Turismo.- Los establecimientos de bajo coste facturaron un 16% más en 2006 hasta 145 millones, según DBK

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 12:41

En 2008, DBK prevé que el número de hoteles de bajo coste se sitúe en 165, con 13.000 habitaciones

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 129 establecimientos de bajo coste en España facturaron 145 millones de euros en 2006, lo que supone un crecimiento del 16% con respecto al año anterior, según el informe especial de DBK 'Hoteles de Bajo Coste'. El estudio destaca que dicho mercado se ha duplicado en cuatro años, pasando de 4.500 habitaciones en 2002 a las 10.000 habitaciones en el pasado mes de octubre.

Asimismo, el informe señala la existencia de "numerosos" proyectos de apertura y la "favorable" evolución prevista de la demanda, que "motivarán que el mercado continúe registrando tasas de variación de dos dígitos en los próximos ejercicios".

La Comunidad de Madrid, que cuenta con el 28% de los hoteles, es la región con mayor oferta en España, seguida por Cataluña, con el 20%. En el sector operan quince empresas, cuatro de las cuales se han introducido entre 2004 y 2006. Nueve de estas quince empresas están centradas en la explotación de hoteles de bajo coste, mientras que las seis restantes explotan también hoteles convencionales.

El perfil medio de los hoteles de bajo coste muestra un establecimiento inaugurado antes de 2003, con una capacidad de entre 50 y 100 habitaciones, una categoría de tres estrellas y un precio medio oficial de la habitación doble de entre 50 y 75 euros. Las dos terceras partes de los establecimientos en funcionamiento en octubre de 2006 se encontraban situados en la periferia de las ciudades, el 23% en centros urbanos y el 10% en carretera.

El estudio pone de manifiesto que la "intensa" competencia existente --resultado del incremento de la oferta y de los ajustados precios con los que operan las cadenas-- está "obligando" a éstas a desarrollar diferentes políticas de diferenciación, que van desde el fortalecimiento de la imagen de marca a la mejora de la calidad de los servicios o la introducción de herramientas informáticas.

13.000 HABITACIONES EN 2008

El estudio prevé que en 2008 el número de hoteles de bajo coste alcance los 165, con 13.000 habitaciones. El volumen de negocio sectorial podría situarse en torno a 160 millones de euros en 2007, un 10% más que en el año anterior, mientras que en 2008 podría superarse el crecimiento del 15%.

El incremento de la oferta "procederá de los planes de expansión de algunas de las cadenas instaladas y de la introducción de nuevos operadores, tanto españoles como extranjeros". Asimismo, DBK considera que el "creciente" conocimiento y valoración de este tipo de establecimientos por parte empresas, profesionales y turistas, junto con la "buena marcha" de la economía, y del sector turístico en particular, favorecerán el incremento del número de viajeros alojados y de pernoctaciones.