Economía/Turismo.- Fernández cree que España tiene un margen "muy importante" de crecimiento si afronta "nuevos retos"

La competencia creciente y el mercado globalizado requieren un "nuevo impulso de la innovación", según Fernández

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 18:01

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, consideró hoy que "España tiene todavía un margen muy importante de crecimiento en el sector turismo", especialmente en lo que se refiere al turismo cultural y de naturaleza y al de congresos, siempre que se afronten los "nuevos retos".

Así lo afirmó preguntada por los datos del turismo internacional en España, que ha recibido en los siete últimos meses 33,8 millones de visitantes, en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de su participación en el encuentro 'La empresa turística. Evolución y claves de éxito' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según explicó Fernández, el turismo "es el primer sector de la economía nacional" y está cosechando "cifras históricas de llegadas de turistas internacionales, con un crecimiento del dos por ciento" y una tendencia "de recuperación del gasto turístico y el gasto medio por turista".

Con todo, subrayó la importancia de afrontar "nuevos retos", en "colaboración con las comunidades autónomas y el sector empresarial", como la competencia que "cada vez es más fuerte" en "un mercado muy globalizado" y los "cambios desde el punto de vista tecnológico y los retos de carácter ambiental".

Por ello, y aunque consideró que "por el momento el sector turístico está haciendo frente con éxito estos cambios", manifestó que "es necesario un nuevo impulso de innovación" y de mejora de la "infraestructura turística", especialmente "en los procesos de gestión y comercialización".

Preguntada por si, desde su punto de vista, la crisis financiera ha influido en los datos obtenidos hasta julio, la secretaria general de Turismo indicó que "las economías de los países que principalmente" tienen como destino turístico España "atraviesan un momento razonablemente bueno".

CORNISA CANTÁBRICA

Por otro lado, Fernández descartó que el fin de la tregua de ETA haya podido influir en el descenso de los visitantes internacionales al País Vasco, una comunidad que "en los últimos años ha registrado un aumento importante del turismo internacional", asociado "a una mejora de la accesibilidad en términos aéreos, de infraestructuras y de sus propios recursos turísticos y culturales".

Asimismo, valoró positivamente los datos registrados en Cantabria, aunque señaló que "los factores climatológicos han sido importantes en el Norte de España", cuando, además, en el sector turismo se "trabaja con poca anticipación, las reservas son de última hora".

"Puede haber un mes un poco peor, pero debemos mirar las tendencias. Y la tendencia en el turismo internacional en el conjunto de la España Verde y la Cornisa cantábrica es positiva y, en este sentido, se está haciendo un esfuerzo en mejorar la accesibilidad, mejorar el desarrollo de productos y mejorar los atractivos", aseguró.

Contenido patrocinado