Economía/Turismo.-Gobierno hondureño "pacta" que el nuevo presidente continúe implementando los recursos para el Turismo

Actualizado 25/01/2006 17:21:12 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Estado del Despacho (Ministerio) de Turismo de Honduras, Eva Carolina Mannheim, aseguró hoy que el Gobierno del presidente Ricardo Maduro realizó un "pacto" con el mandatario electo, Manuel Zelaya, que asumirá este viernes la Presidencia del país, para que mantenga al Turismo como prioridad en sus políticas de Estado y "asegurar la continuidad" en la implementación de recursos.

En declaraciones a Europa Press en el marco de la IX Feria Internacional del Turismo FITUR 2006, Mannheim, que dejará su cargo el viernes para volver al sector privado, apuntó que Zelaya seguirá adelante con la Estrategia de Turismo Sostenible 2021 que la Administración del presidente Maduro desarrolló en los últimos 4 años.

Además, puntualizó que el nuevo titular del Despacho, Ricardo Martínez, era antes presidente de la Cámara Nacional del Turismo con lo que, según Mannheim, "se refuerza el mensaje de tranquilidad a los inversores que pretende enviar la Administración Maduro".

Asimismo, la representante del Gobierno de Honduras aseguró que la infraestructura hotelera hondureña no se vio afectada por las inundaciones causadas este año por las fuertes lluvias que trajeron fenómenos meteorológicos como el 'Beta' o el 'Gamma' y que, según dijo, "sólo causaron pérdidas en agricultura y viviendas".

La subsecretaria informó de que, durante esta semana, están desarrollando diversas reuniones con empresarios españoles interesados en invertir en el desarrollo hotelero del país y en la posibilidad de abrir en Honduras una nueva puerta para el tráfico aéreo a Centroamérica. Entre los interesados, según Mannheim, Globalia, Marsans, Airplus y Air Madrid, entre otros.

"Actualmente, Iberia tiene vuelos directos que entran en Centroamérica por Panamá, Costa Rica y Guatemala. Además, Air Madrid vuela a Costa Rica y Panamá (...) con estos vuelos es complicado viajar a Honduras, por lo que necesitamos mejorar estas conexiones o abrir un vuelo directo al país, algo que estamos negociando", indicó.

Mannheim señaló que Honduras recibió un total de 1,2 millón de visitantes en 2005, unos 700.000 de ellos turistas --es decir, visitante que al menos pasa una noche en el destino--, lo que supuso ingresos por valor de 450 millones de dólares.

Esta cifra supone "un incremento del 17% en el número de visitantes respecto a 2004", indicó la subsecretaria, quien recordó que el Turismo es la tercera fuente de ingresos para Honduras, después de las remesas y el trabajo en maquilas

Europa Press Comunicados Empresas