Economía/Turismo.- Gobierno italiano toma medidas de urgencia para solventar el caos en los equipajes en Roma-Fiumicino

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 19:24

El Ente de Aviación Civil italiano suspende a una de las compañías que realizan el 'handling' en Fiumicino

ROMA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes de Italia, Alessandro Bianchi, anunció hoy que el Ejecutivo reforzará al aeropuerto de Roma-Fiumicino con 80 personas más como medida de urgencia para superar el caos en la gestión de los equipajes en el aeródromo romano, además de nombrar a un responsable único en el aeropuerto --que será el director del aeródromo, Vitaliano Turrà-- y del establecimiento de vigilancia continua en el sistema de reparto de maletas (Bhs).

Bianchi ha hecho pública esta decisión después de la reunión en el Ministerio de Transportes con la dirección de Aeroporti di Roma (AdR), el Ente Nacional para la Aviación Civil (Enac) y la asociación de operadores de 'handling' de aeropuertos Assohandler, señala la prensa italiana. Asimismo, estaban presentes en el encuentro las compañías de 'handling' que operan en Roma-Fiumicino: Alitalia Airport, Eas, FligthCare y Avia Partner.

Las medidas entrerán en vigor "de inmediato" y a partir de mañana mismo ocuparán sus puestos las 80 personas que ayudarán al personal del aeródromo romano en las operaciones de reparto y entrega de maletas.

Por otro lado, el ministro ha destacado la necesidad de financiación a largo plazo para renovar las estructuras, teniendo en cuenta que las inversiones llevaban "años" suspendidas. No obstante, Bianchi recordó que el pasado jueves el consejo de administración de AdR ya discutió emplear 60 millones de euros en "inversiones urgentes". "Haremos lo posible para que estas inversiones se traduzcan en intervenciones", recalcó Bianchi.

Por su parte, el presidente de AdR, Fabrizio Palenzona, ha anunciado que presentará el próximo mes de septiembre un plan de inversiones mayores.

UNA COMPAÑÍA DE 'HANDLING' SUSPENDIDA

Por otro lado, el presidente del Enac, Vito Riggio, ha indicado que desde el pasado jueves, una de las cuatro compañías que realizan el 'handling' en Fiumicino ha sido suspendida, aunque tendrá 30 días para "ponerse en regla". Riggio no ha indicado el nombre de la compañía, ateniéndose a las leyes sobre la privacidad italianas y ha destacado que Enac lleva solicitados a AdR más inversiones desde 2004, ya que los problemas en los equipajes ya eran conocidos.

Mientras, asociaciones de consumidores han anunciado "un mar de reclamaciones", teniendo en cuenta que miles de maletas se están entregando hoy tras los problemas del fin de semana, y han apuntado la posibilidad de que se realice una acción conjunta de todos los pasajeros afectados contra AdR y Enac.

Después de retrasos y problemas en el sistema de gestión y entrega de equipajes que han provocado el caos el pasado fin de semana en el aeropuerto de Roma-Fiumicino, el Enac realizó ayer un inspección por sorpresa para comprabar la existencia de un posible sabotaje. Tras más de cinco horas de controles, los inspectores no encontraron pruebas que apoyaran esta tesis.

A este respecto, el director general del Enac, Silvano Manera, explicó en declaraciones a 'Radio anch'io' que, tras la comprobación de los datos recogidos, no encontraron elementos para sostener esta tesis. "Si el próximo fin de semana se repiten los problemas del pasado, se tomarán medidas absolutamente drásticas", recalcó Manera.