Economía/Turismo.- Gobierno lanzará la agencia de Seguridad del Transporte y de la Navegación Aérea a principios de 2008

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:23

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno pondrá en marcha a partir de principios de 2008 la agencia de Seguridad del Transporte y de la Navegación Aérea, cuyas competencias se centrarán fundamentalmente en inspecciones, control y auditorías de los aviones.

Durante el desayuno de la publicación 'Avión Reveu' sobre mantenimiento y seguridad operativa en España, el subdirector de Control del Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil, Luis Rodríguez, explicó que la creación de esta nueva agencia se enmarca dentro de la "voluntad del Gobierno de externalizar determinados servicios de los Ministerios".

En 2005, con la aprobación del proyecto de la Ley de Agencias, el Ejecutivo estableció la creación de las agencias de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, Boletín Oficial del Estado, Investigación Científica, Inmigración y Emigración, Seguridad del Transporte y de la Navegación Aérea, Artes Escénicas y Musicales, Meteorología, Cooperación Internacional, Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

En este sentido, el Ministerio de Fomento informó de que la creación de esta nueva agencia dedicada a la inspección aeronáutica, supondría "facilitar la contratación del personal de inspección". La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, indicó en una comparecencia en el Senado tras la crisis de El Prat que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea permitirá intensificar las inspecciones de los aeropuertos --sobre todo en lo referente a los sistemas de control de acceso a las aéreas restringidas y de personal autorizado-- y controlar que los operadores aéreos den una respuesta adecuada a las reclamaciones por incumplimiento que puedan presentar los usuarios.

Por su parte, el Ejecutivo consideró --en el momento de su aprobación-- que "las agencias estatales contribuirán a conseguir una Administración más sencilla, más cercana a los ciudadanos, más eficaz y más moderna".

La creación de la agencia de Seguridad del Transporte y de la Navegación Aérea podría suponer un aumento del número de pilotos dedicados a las inspecciones. Rodríguez explicó que en la actualidad la Dirección General de Aviación Civil cuenta con una pequeña minoría de pilotos ya jubilados que se dedican a hacer auditorías de operaciones, no obstante el sector aeronáutico reivindica un aumento de su número para que haya un mayor control. Rodríguez destacó que la cuestión todavía tiene que perfilarse.