Economía/Turismo.- El Gobierno ocupará terrenos para ampliar aeropuertos de Pamplona, Tenerife Norte, Girona y Sabadell

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 17:41

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy la "urgente" ocupación de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de ampliación de los aeropuertos de Pamplona, Tenerife Norte, Girona y Sabadell, lo que afectará a casi 200.000 metros cuadrados.

En el caso de Pamplona, la ocupación asciende a 27.192 metros cuadrados en el término municipal de Noáin e incluyen ocho fincas. la medida se deba a las obras del proyecto para la ampliación de 200 metros de pista por la cabecera 34 y la prolongación del área de seguridad de extremo de pista (RESA).

El objetivo de la ampliación es mejorar las condiciones de operatividad en el aeropuerto y la actuación implicará la reposición de las áreas asociadas como la franja de pista, la zona libre de obstáculos y la RESA, con un consiguiente incremento de la seguridad en las operaciones de despegue y aterrizaje de las aeronaves.

En Tenerife Norte, la ocupación afecta a 22.582 metros cuadrados del término municipal de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) e implican a dieciocho fincas. Las obras suponen la ampliación de la Plataforma Este y su objetivo es ampliar la plataforma de estacionamiento de aeronaves por el Este para satisfacer la necesidad de posiciones de estacionamiento del aeropuerto, además de dotar de acceso desde la calle de rodaje paralela.

Las obras en el aeropuerto de Girona afectarán a 91.958 metros cuadrados del término municipal de Vilobí D'Onyar --incluidas 16 fincas-- y 15.389 metros cuadrados en el término municipal de Aiguaviva --incluidas dos fincas--.

El proyecto implica la puesta en categoría II/III del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), lo que mejorará la operatividad del aeródromo cuando se encuentre bajo condiciones meteorológicas adversas como niebla y nubes bajas.

En la actualidad, nueve aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cuentan con este sistema: Asturias, Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Vigo, Valladolid, Tenerife Norte y La Coruña (este último en ejecución). El sistema permite al piloto conocer la situación de la aeronave, su elevación y su distancia respecto de una trayectoria ideal de aproximación final al aeropuerto.

Por último, las obras del aeropuerto de Sabadell supondrá la ocupación de una superficie total de 39.534 metros cuadrados en el término municipal de Sabadell, incluidas a tres fincas. En este aeródromo se construirán áreas de seguridad de extremo de pista (RESAS) en las cabeceras de la pista de vuelo.

El objetivo es "adecuar" las áreas de seguridad de extremo de pista a las recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), con un incremento de la seguridad en las operaciones de despegue y aterrizaje de las aviones.