Economía/Turismo.- Iberia y Air Europa lanzan hoy el nuevo sistema de comisiones para las agencias de viajes

Actualizado: martes, 2 enero 2007 18:48

Los clientes son los verdaderos perjudicados por el descenso de las comisiones ya que las agencias de viajes lo repercutirán en los 'fee'


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas Iberia y Air Europa han puesto en marcha la nuevas comisiones para las agencias de viajes al ser hoy el primer día laborable de 2007. El sistema retributivo lanzado hoy supone un acercamiento a la 'comisión cero', ya que Iberia pasa de pagar el 1% de comisión por la venta de billetes a un 0,4% y Air Europa reduce a la mitad la comisión fija situándola en el 1%, con un incentivo del 1% para las agencias que mantengan su nivel de ventas de 2006.

En lo referente a Spanair, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, indicó a Europa Press que todavía no está determinada la comisión de manera exacta, aunque se podría establecer "antes de finales de enero".

A este respecto, Martínez Millán explicó que el sector recibió una propuesta por parte de la aerolínea --tras el rechazo de otra anterior-- que supone una bajada de medio punto pero también el establecimiento de un sistema de incentivos que previsiblemente permitiría a las agencias de viajes la recuperación de dicha pérdida. El presidente de FEAAV indicó que el sector todavía no ha dado una respuesta, pero consideró probable que ésta sea "positiva".

En el caso concreto de Renfe, todavía está pendiente una solución definitiva. En este sentido, fuentes de la compañía informaron a Europa Press de que el consejo de administración del próximo 11 de enero se encargará precisamente de debatir la política de las comisiones en larga distancia y en AVE.

LAS AGENCIAS DE VIAJES SUBIRÁN LOS 'FEE'

Ante esta situación de descensos generalizados, el presidente de la FEAAV destacó que las comisiones que cobra el sector "van a sufrir un deterioro con respecto a las ya deterioradas que cobraba el año pasado".

Martínez Millán precisó que las agencias de viajes repercutirán estos cambios en los 'fee' que pagan los consumidores cada vez que compran un billete, por lo que los clientes serán los que realmente noten la variación. El presidente de FEAAV recalcó que "a medida que bajan las comisiones suben los 'fee' para reajustarse a la nueva caída", así que quien lo paga "es el cliente".

No obstante, el presidente de FEAAV apuntó que esta nueva relación con las compañías --la bajada de las comisiones y la creación del concepto de 'fee'-- "favorece la independencia" de las agencias de viajes. En este sentido, Martínez Millán explicó que teniendo en cuenta la precariedad del precio de los billetes, que siempre está a la baja, si no existieran los 'fee' las agencias cobrarían comisiones de precios muy bajos, que no serían suficientes para la supervivencia del sector.