Economía/Turismo.-Iberia buscará mañana un acuerdo de conciliación con 41 empleados demandados por la huelga de El Prat

Actualizado: martes, 23 enero 2007 16:42

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes legales de Iberia se reunirán mañana con 41 empleados del personal de tierra del aeropuerto de Barcelona para intentar llegar a un acuerdo de conciliación administrativa como paso previo y obligatorio a la celebración de los juicios por las demandas presentadas contra ellos por la huelga del pasado mes de julio de El Prat, de un total de 51 que recurrieron a este trámite.

En los próximos días, los abogados de la compañía harán lo propio con los 10 restantes que también presentaron la solicitud de conciliación. Por su parte, el resto de los trabajadores hasta alcanzar los 62 sancionados por Iberia no han optaron por esta vía, según confirmaron fuentes de la aerolínea.

En caso de no prosperar los acuerdos, proseguirá la tramitación de los juicios para la resolución de las demandadas interpuestas contra estos 51 trabajadores por la huelga que tuvo lugar el 28 de julio en El Prat, a raíz de la pérdida de la licencia de 'hadling' --asistencia en tierra a aviones y pasajeros-- a la compañía.

Los trabajadores fueron demandados por la aerolínea por su participación en la huelga ilegal, que culminó en la ocupación de las pistas y en daños causados a varios vehículos de trabajo, lo que provocó la paralización del aeropuerto y la tramitación de miles de reclamaciones de usuarios a Iberia.

El abogado que lidera la defensa de Iberia, Manel Hernández, detalló que "la conducta de ocupar las pistas del aeropuerto e impedir su uso, causando daños a bienes de la empresa es constitutiva de falta laboral muy grave".

El Gobierno estimó en más de siete millones de euros el coste ocasionado a AENA por la huelga del personal de 'handling' de Iberia. Los gastos se desglosaron en los costes generados y la mayor partida, 4,7 millones de euros, fue destinada a las reclamaciones y al abono de las indemnizaciones.

SANCIONES DE IBERIA

Iberia decidió sancionar, el pasado mes de noviembre, a 62 empleados con "falta muy grave" tras determinar con una investigación interna las responsabilidades de la huelga de su personal de 'handling' --asistencia en tierra a aviones y pasajeros-- que llevó el caos al aeropuerto de Barcelona-El Prat, el pasado 28 de julio.

Las sanciones para estos empleados suponen la suspensión de empleo y sueldo. Dependiendo de la implicación de cada trabajador, la sanción variará "desde los 16 días hasta 60 días, las más graves". Las conclusiones de la investigación interna llegaron cuatro meses después de que se abriera.

Para Iberia, las acciones de su personal de 'handling' "supusieron además de una alteración del orden público, un grave perjuicio para muchos de los clientes" de la compañía.

La huelga se produjo sin previo aviso y los trabajadores de 'handling' invadieron las tres pistas del aeropuerto de Barcelona, impidiendo la salida o el aterrizaje de aviones, en protesta por las nuevas adjudicaciones de licencia de 'handling' hechas públicas por AENA. La aerolínea de bandera perdía su licencia en El Prat para dejar paso a tres nuevos operadores Flightcare (FCC), Globalia y Newco (Spanair).