Economía/Turismo.- El impacto económico de los congresos en España crecerá un 20% en 2007, hasta 1.700 millones

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:58

El número de encuentros aumentará en torno a un 10%, mientras que recibirán un 15% más de asistentes


MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El impacto económico de los congresos en palacios de congresos españoles crecerá en el presente año 2007 en torno a un 20% respecto al anterior ejercicio, lo que supondría situarse alrededor de los 1.700 millones de euros, según las previsiones de la Asociación de Palacio de Congresos de España (APCE).

El presidente de APCE, José Salinas, apuntó en rueda de prensa que, en lo que llevamos de año, se están alcanzando datos "razonablemente positivos", con un crecimiento en la actividad, por lo que esperan acabar 2007 con un incremento "algo superior a 2006".

De hecho, estimó que los eventos aumentarán en torno a un 10%, mientras que el número de asistentes crecerá entre un 15% y un 20%. En cuanto al incremento en el impacto económico, también lo justificó en la subida de los precios medios hoteleros, por lo que "habrá más gente y gastarán más".

Durante el pasado año, los palacios de congresos del país acogieron 6.000 actos, un 4% más que en 2005, de los cuales un 34% de los congresos y un 29% de las convenciones fueron internacionales. Alcanzaron 4,6 millones de asistentes, lo que supone un incremento del 14%, mientras que el impacto económico ascendió a 1.400 millones de euros.

Con estas cifras, España se coloca como el segundo destino mundial en número de asistentes a congresos, mientras que es además el primer país en este sentido en Europa, por lo que incidió en que se trata de un segmento "estratégico". También incidió en la "alta capacidad de gasto" de los turistas de reuniones, multiplicando por tres al del viajero convencional.

Salinas expresó de igual modo, en rueda de prensa en Málaga, que los recintos asociados a APCE acapararon en el ejercicio 2006 el 40% de las reuniones en España, mientras que, en el caso de los asistentes a estos encuentros, recibieron un 60% del total.

En cuanto a las tendencias de cara al futuro, indicó que las empresas comienzan a reclamar "eventos más imaginativos y estilos de presentaciones diferentes", por lo que valoró que los palacios de congresos "reúnen los requisitos para acoger este tipo de encuentros".

CONGRESO APCE

La APCE celebra desde hoy en Málaga su V Congreso anual, que cuenta con la asistencia de unos 70 representantes de estos recintos y analizará las políticas medio ambientales en los palacios de congresos, sistemas de ahorro energéticos adecuados para los recintos, nuevas tendencias en la organización de eventos, la competencia en el sector y aspectos relacionados con los servicios de catering, entre otros asuntos.

Precisamente, en el acto de inauguración del encuentro, Salinas destacó la "posición sólida" de los recintos asociados e incidió en que el colectivo cuanto ahora "con más voz, porque damos más información".

Sobre la situación de Málaga, el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Elías Bendodo, explicó que se colocó en 2006 como sexta ciudad de España en reuniones, con 116 congresos --un 15% de incremento-- partiendo en 2003 de una "inexistente actividad".

El segmento generó en la ciudad un impacto económico de 31 millones de euros, un gasto diario por turista de 373 euros y una estancia media de cinco días. Estos visitantes, valoran principalmente el entorno, el carácter de los ciudadanos, la oferta de ocio, la relación calidad/precio y la oferta cultural.

Bendodo valoró además el crecimiento de la planta hotelera, que posiciona a la ciudad como "destino ideal para acoger encuentros", por lo que el objetivo futuro de Málaga es "colocarnos cerca de Madrid y Barcelona" en este segmento.

Salinas también incidió en las buenas conexiones de Málaga, algo que puede impulsar el desarrollo de congresos internacionales en la ciudad, siendo además uno de los destinos "con más crecimiento" en los últimos ejercicios.

AMPLIACIÓN DEL PALACIO

Finalmente, la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar, cuestionada sobre la futura ampliación del recinto, indicó que están Aportando sugerencias, para que sea eficaz".

Así, estimó que el proyecto se abordará en las próximas reuniones, de manera que comience la ampliación en la presente legislatura. La intención sería contar con un nuevo pabellón de 20.000 metros cuadrados, divisibles, dedicados principalmente a ferias.