Economía/Turismo.-Industria apoya creación de central de reservas de turismo rural para asegurar rentabilidad del sector

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 13:48

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria apoya la creación de una central de reservas de turismo rural para asegurar la rentabilidad del sector, en un un proyecto que también cuenta con el respaldo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA).

La UPTA recordó hoy en un comunicado que a partir de este mes la principal organización de alojamientos de turismo rural de España, AUTURAL, pondrá en marcha un proyecto destinado a crear una central de reservas de carácter nacional, con el fin de dinamizar los establecimientos de estas características gestionados por profesionales autónomos.

El proyecto ha sido formulado por iniciativa de la UPTA y apoyado por la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El presupuesto total del programa es de casi 890.000 euros, de los que un 60% será subvencionado por el Ministerio y un 40% como aportación propia de los beneficiarios.

"Se trata sin duda del principal proyecto para introducir la sociedad de la información en al ámbito rural", subraya la nota. El programa contempla la creación de una central de reservas telefónica con atención personalizada, la incorporación de sistemas de gestión integral para cada establecimiento y el apoyo para la adquisición de equipamientos informáticos y para la comunicación.

Los beneficiarios directos de las ayudas en esta primera fase serán 450, aunque UPTA y AUTURAL esperan que más de 1.500 hoteles y casas rurales se acojan posteriormente a los servicios programados. En la actualidad, según datos del INE, existen en España 10.008 alojamientos de turismo rural, que ofrecen 87.656 plazas y que están regentados en su gran mayoría por autónomos y empresas familiares. Según el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de AUTURAL, Francisco Parra, esta iniciativa vendrá a mejorar las condiciones de vida de un importante sector de la economía rural española, "que necesita de una profunda diversificación de actividades y a la incorporación de las nuevas tecnologías para una más adecuada rentabilidad de sus negocios".