MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha cuenta con la primera delegación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), gracias a un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Albacete, la Dirección General de Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española, informó el ICTE en un comunicado. La sede de la Cámera de Comercio de Albecete acogerá la delegación del ICTE, entre cuyas funciones están las de apoyar a las empresas de la provincia, y en concreto el fomento de los sistemas de mejora y adaptación competitiva. Asimismo, se encargará de la formación empresarial y la difusión de los sistemas de calidad, y de tutelar y colaborar con el empresariado para la obtención de la certificación de Calidad Turística.
Las acciones previstas para este año por la delegación territorial albaceteña son: la tramitación de subvenciones, promoción de la marca 'Q' y organización de jornadas formativas. La persona encargada de estas labores de desarrollo será María Dolores Arteaga, técnico de la Cámara especializada en el sector turístico.
El director general del ICTE, Fernando Fraile, agradeció el apoyo que por parte de la Consejería de Industria del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado en la firma de la nueva delegación, la primera de la comunidad autónoma. Además, reconoció el esfuerzo de la administración autonómica al prestar ayuda a la implantación del Sistema de Calidad Turístico Español, y en concreto a la marca 'Q' de Calidad.
Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha, Rafael Cabanillas, insistió en "la importancia de significar el producto turístico con una marca de calidad". Para facilitar al empresariado la obtención de la 'Q', la Consjería continúa con una linea de subvenciones que van del 40% al 75% e incluyen los costes de implantación, asesoramiento y certificación.
Actualmente hay 2.059 establecimientos certificados en toda España, de los que 69 se encuentran en Castilla-La Mancha. De éstos, 26 pertenecen a Albacete, es decir, el 37% de toda la Comunidad, siendo la provincia manchega con más empresas certificadas.