Economía/Turismo-Junta destina 900.000 euros al año a un plan para promocionar Andalucía en China como destino turístico

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 julio 2007 15:47

Firma convenios con cuatro touroperadores y confía en que cada año aumente un 50% el número de turistas chinos

PEKÍN (CHINA), 3 (Del enviado especial de EUROPA PRESS Francisco J. Morón)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, firmó hoy tres convenios con tres de los principales toruoperadores de Pekín (BTG, Hyitc y UTS) por valor de 150.000 euros (repartidos al 50 por ciento entre Junta y agencias de viajes) para que pongan en marcha una campaña de promoción de Andalucía en el mercado de la República China, así como para que incluyan en sus ofertas circuitos de cinco a ocho días por Andalucía. Así, el consejero subrayó que desde 2005, la Junta invierte 900.000 euros en un plan específico de marketing con el objetivo de promocionar tierras andaluza en este país oriental.

En rueda de prensa tras firmar el convenio, el consejero aprovechó para resaltar que el Gobierno andaluz está realizando un "esfuerzo muy importante" en China de cara a dar a conocer Andalucía como destino turístico, ya que "consideramos que estamos ante un país que va a presentar unas gran capacidad a medio plazo".

"Realizamos este esfuerzo porque lo miramos desde la perspectiva de crecimiento y los datos de la Organización Mundial del Turismo, que advierte de que para 2020, China significará unos 100 millones de viajeros", explicó Moreno, que además, especificó que a partir del miércoles, cuando se traslade a Shangai tiene previsto firmar el cuarto acuerdo, en esta ocasión con un touroperador de dicha ciudad. Así, la inversión total de estos cuatro convenios ascenderá a 200.000 euros, siendo al 50 por ciento entre Junta de Andalucía y las empresas de viaje.

Asimismo, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte dijo que con la oficina creada en China desde 2005, que cuenta con una inversión anual de 900.000 euros, "contamos con las herramientas para desarrollar todo el potencial que presenta el mercado chino". Para resaltar el crecimiento que ha experimentado Andalucía en cuanto al número de chinos que la visitan, Moreno señaló que en 2006, fueron 13.380 los visitantes, ascendiendo a 40.000 las pernoctaciones, lo que significó un crecimiento del 78 por ciento respecto a 2005.

De esta forma, el consejero subrayó que China presenta una "gran capacidad económica, lo que hace que sea un mercado muy importante". Así, Moreno subrayó que Andalucía ofrece a los turistas chinos arte, cultura, comprar, paisajes y posibilidad de conocer el estilo occidental". "La imagen de España está asociada a iconos relacionados con Andalucía", indicó el consejero, que mostró su ilusión por el crecimiento que puede sufrir Andalucía, ya que "en estos tres últimos años, la oferta española no incluía nada de Andalucía, sin embargo, ya se ofrece la posibilidad de visitar Sevilla, Córdoba y Granada, lo que ha permitido que crezcamos".

Atendiendo al razonamiento del consejero, Andalucía se enfrenta a una excelentes expectativas, puesto que con la firma de estos convenios se puede marcar el objetivo de crecer el 50 por ciento todos los años. Así, Moreno subrayó el "esfuerzo" que está realizando su departamento en promocionar Andalucía en China, algo que se corresponde con el hecho de que "contamos con unas perspectivas de crecimiento muy importantes". Asimismo, el consejero se refirió a la necesidad de que entre todas las instituciones se trabaje por ir resolviendo los problemas que supone la tramitación de visados.

Por su parte, director general de la touroperadora BTG, Wang Yung Sheng, subrayó la "gran voluntad" mostrada por la Junta de Andalucía para promocionar Andalucía, lo que "no ha llevado a firmar estos convenios y colaborar en esta labor".

Así, explicó que el objetivo es que "cada vez contemos con más turistas chinos que eligen Andalucía como destino". Mientras, el responsable de Hyitc, Jia Yiyuan, aseguró que Andalucía es una "gran atracción para los chinos", ya que presenta "comidas sabrosas y lugares muy bonitos y con encanto". "Nuestra idea es abrir nuevos viajes a Andalucía", ya que "por el momento, los circuitos que se ofrecen no son suficientes". Además, dijo que esta colaboración en materia de turismo puede servir para impulsar acuerdos en comercio y economía.

Por último, el director de UTS, Feng Bing, subrayó que Andalucía es la "perla" de España, así como una tierra que ofrece posibilidades muy atractivas para los chinos, que en la comida encuentran un punto de unión con los andaluces. De esta forma, advirtió de que el objetivo de estos tres touroperadores es ampliar la oferta de circuitos por Andalucía.

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