Economía/Turismo.- Llegan más turistas pero gastan menos debido a Internet, según Caixa Catalunya

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 13:01

BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de turistas que llegó a España durante 2006 aumentó un 4,5% respecto al año anterior, mientras que los ingresos producidos por este concepto crecieron un 0,9%, lo que supone, en términos reales, un descenso de los ingresos para el sector turístico del 2,5%, según un informe publicado hoy por Caixa Catalunya.

Este informe indica que el descenso de los ingresos por turistas se debe "al abaratamiento que se produce en aquellos segmentos donde el desarrollo de Internet ha mejorado la transparencia y la información, así como los precios".

La combinación del crecimiento de los turistas y la reducción real de los ingresos es el resultado, según el informe de Caixa Catalunya, "de las transformaciones que está experimentando el mercado turístico, tanto por el lado de la demanda, como de la oferta", expone el estudio.

En la demanda se ha observado en los últimos años "una tendencia a disminuir la duración de la estancia media, con un aumento del turismo urbano que emplea menos días que el tradicional de sol y playa".

Esto se pone de manifiesto con un crecimiento anual acumulativo de turistas entre 2001 y 2006 del 3,1%, frente al descenso por año y en el mismo periodo del 0,9% en el número de pernoctaciones.

Con todo, este informe indica que en 2006 "se rompió esta pauta y las pernoctaciones crecieron un 7,1%", lo que supuso "un avance superior al 4,5% y que parece apuntar hacia una recuperación del segmento turístico tradicional de sol y playa".

MENOS VIAJES ORGANIZADOS Y MAYOR USO DE INTERNET.

El auge de las compañías de bajo coste y el incremento del uso de las contrataciones a través de nuevas tecnologías incidió en un descenso del porcentaje de turistas que utilizan viajes organizados por paquetes turísticos desde el 50,2% en 2001 al 33,9% en 2006.

Esta situación se refleja en la evolución de la inflación en las diversas categorías de servicios turísticos que, en el período 2002-2006, fue relativamente más contenida en aquellos segmentos en los que las nuevas tecnologías tuvieron mayor incidencia.

Éste es el caso de los viajes organizados, con un crecimiento del IPC acumulado 2002-2006 del 16,1%, y hoteles y otros alojamientos (19,2%), en los que la inflación se sitúa por debajo de la media del sector servicios (21,0%) y de otras categorías de servicios turísticos, como bares y restaurantes (25,1%).

Según la Encuesta de Gasto Turístico 2004, los turistas que entran en España en vuelos de bajo coste tienen un gasto diario un 20,8% inferior a los que viajan en compañías tradicionales.

El informe indica que "unos dos tercios de este ahorro se explican por el abaratamiento del transporte, y otro tercio por el ahorro en el alojamiento".

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