La marca 'Q' amplía su campo con una nueva norma sobre los servicios de azafatas y personal de apoyo

Bandera Q De Calidad En Playa
CEDIDA
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 13:05


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La certificación de la marca 'Q' de calidad ha ampliado su campo turístico a otros sectores de intermediación con la publicación de la nueva norma UNE 189002 que regula la prestación de servicios de azafatas y personal de acogida y apoyo, según informó este lunes el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Se trata de la segunda norma sectorial publicada durante este año 2012, cuya redacción se ha llevado a cabo desde el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 189 Servicios de Intermediación Turística.

La nueva norma fue solicitada por la Asociación nacional ADEAZA, fruto del consenso de varias entidades del sector, de la Asociación de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC), de la administración autonómica, consumidores y usuarios y del mundo de la discapacidad universal, que ha finalizado con la publicación en AENOR de esta norma voluntaria para el sector asociada a la 'Q' de Calidad Turística.

El sector de las empresas que prestan servicios de apoyo a entidades, representados por la Asociación Española de Empresas de Azafatas (ADEAZA), con el objetivo de difundir la profesionalización del sector y entendiendo que la calidad tiene como resultado la mejora del servicio al cliente y la consecuente mejora en materia de competitividad, ha impulsado la elaboración de esta norma considerada como "imprescindible" por los propios empresarios.

Esta norma UNE 189002, asociada a la marca 'Q', establece los requisitos de gestión para las empresas que prestan servicio de azafatas y personal de acogida y apoyo a la organización, sobre los procesos implantados por las mismas y requisitos específicos de los distintos servicios que prestan, para garantizar la calidad de su actividad.

Es importante destacar que esta norma no es aplicable a los servicios de prestación de personal para trabajar por horas que ofrecen las empresas de trabajo temporal (ETT).

Con esta norma se han estableciendo los requisitos mínimos que una empresa debe cumplir, entre ellos los tipos de servicios habitualmente ofrecidos por las empresas de azafatas, los requisitos mínimos para la comercialización que debe hacer la empresa, necesidades específicas del cliente y concreción del servicio.

Asimismo, se ha regulado cómo debe prepararse el presupuesto y contrato, así como el proceso de gestión del personal externo, la sesión informativa y de instrucciones, previa del evento, cómo debe hacerse la supervisión del servicio y su valoración y cómo debe llevarse a cabo la facturación.

La futura certificación con la 'Q' de Calidad garantizará que las empresas tendrán implantada una norma de prestación de servicio que además conlleva la aplicación de un sistema de gestión, herramienta útil para este sector empresarial a la hora de diferenciarse y crear valor en el sector.