Economía/Turismo.- Méndez insta al nuevo Gobierno balear a impulsar la calidad turística para mejorar el empleo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 19:17

IBIZA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, instó al nuevo Ejecutivo balear y a los Consells de Ibiza y Formentera a propulsar políticas que apuesten por la calidad y desestacionalización de la temporada turística, con el fin de que esta mejora beneficie el empleo de las islas.

En su ronda de visitas en las islas para conocer el estado del sindicato, Méndez remarcó en Eivissa que la previsión de llegada de turistas a Baleares es favorable hasta 2015, pero apuntó la importancia de que se apueste por el sector hotelero y no por el residencial, que según dijo, "reduce muchos puestos de trabajo".

La finalidad de todo ellos es conseguir que el turismo genere valor añadido, una fórmula que respete el medio ambiente "y que no incluye la construcción de puertos deportivos o campos de golf", subrayó. En este sentido, recordó que las Pitiusas cuentan con un potencial natural "tremendo", en cuanto a cultura, patrimonio, paisaje e historia, "incluso en ibiza donde su pasado turística fue bastante accidentado y no se ha sido muy respetuoso con el medio ambiente", añadió.

Por otro lado, el secretario balear de UGT, Lorenzo Bravo, manifestó su agrado por el discurso formulado por Francesc Antich en el debate de investidura y expresó que se abre "una nueva perspectiva para los trabajadores". Asimismo, alabó la decisión de ubicar a la ex alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, como consellera balear de Trabajo y Formación y felicitó al secretario de UGT en las Pitiusas por el "giro" que ha dado la política insular.

"Con el anterior equipo de gobierno del PP en Ibiza no se tuvo una relación fluida y hemos estado en la ignorancia", señaló Bravo, al especificar que en el caso balear, Matas al menos sí escuchó a los sindicatos. Por ello, manifestó su esperanza de el nuevo Ejecutivo ibicenco, de PSOE-Eivissa pel Canvi, tenga en cuenta el papel del sindicato.

Por su parte, Méndez pidió al nuevo Govern que se abra un debate y discusión con sindicatos, patronales y Gobiernos "en la que no se busquen grandes acuerdos concretos sino que sea un punto de encuentro general".

CAMBIOS LEGISLATIVOS

Méndez también valoró positivamente el año que lleva en vigor los cambios legales para limitar los contratos temporales y mejorar la estabilidad laboral que aseguró, "ha beneficiado sobretodo a mujeres y jóvenes".

Por otro lado, el secretario nacional de UGT lamentó el fallecimiento de varios trabajadores ayer en Carboneras (Almería), un suceso que remarcó "tiene que demostrar que se tiene que seguir insistiendo en la importancia de que empresarios y administraciones consideren una prioridad la lucha contra la accidentalidad laboral".

En las Pitiusas, un trabajador en el Polígono de Montecristo, ubicado en Sant Antoni, perdió esta mañana varios dedos del pie y se fracturó la pierna al caerle un contenedor encima, según fuentes del 112.

Contenido patrocinado